OPTIDUAL: La doble anti agregación no parecería tener beneficio más allá de los 12 meses

Ampliar el tiempo de doble anti agregación de 12 a 48 meses no ofrece una protección extra luego del implante de un stent liberador de fármacos en aquellos pacientes que no han presentado eventos adversos isquémicos durante el primer año ni aumenta el riesgo de  sufrir hemorragias graves.

El estudio OPTIDUAL realizado en 58 centros incluyó 1.385 pacientes que habían recibido un stent farmacológico 1 año antes y estaban a tratamiento con aspirina y clopidogrel pero no habían sufrido eventos isquémicos o hemorrágicos durante ese primer año. Los pacientes fueron aleatorizados a seguir recibiendo el mismo tratamiento anti plaquetario doble o a tomar solo aspirina durante los siguientes 36 meses.

Se utilizaron stents farmacológicos de 2ª generación en 2/3 partes de los casos y de 1ª generación en la restante 1/3 parte.

No se observó diferencia alguna para el resultado primario de episodios clínicos adversos netos (NACE; compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto no fatal, ACV o hemorragias graves) entre el tratamiento anti plaquetario doble ampliado (5.8%) y la aspirina (7.5%; p =0.17). Los riesgos de sus componentes también fueron equivalentes. No obstante, el análisis post-hoc de los resultados isquémicos (mortalidad, ACV o infarto) reveló un cierto beneficio, arrojando índices del 4.2% en el grupo que recibió el tratamiento anti plaquetario doble ampliado y del 6.4% en el que recibió solo aspirina.

Los resultados fueron consistentes en varios subgrupos pre especificados incluida la indicación de angioplastia y el tipo de stent. El índice de trombosis del stent fue muy bajo, por debajo del 0.5% en los dos grupos.

Helft G.

*

Top