IVUS-XPL: IVUS superior a la angiografía para guiar el implante de DES en lesiones largas

Título original: Effect of intravascular ultrasound-guided vs angiography-guided everolimus-eluting stent implantation: the IVUS-XPL randomized clinical trial.
Presentador: Hong S-J.

Los pacientes con lesiones coronarias largas tienen mejores resultados clínicos un año después de la implantación de un DES de 2ª generación cuando la intervención está guiada mediante IVUS en lugar de mediante una angiografía. El beneficio se atribuyó a una tasa más baja de revascularización de la lesión diana justificada por la isquemia.
Para el ensayo, realizado en 20 centros coreanos, los investigadores incluyeron 1.400 pacientes (media de edad 64 años; el 69% varones) con dolor torácico típico o evidencia de isquemia miocárdica y lesiones coronarias largas difusas (longitud del stent de al menos 28 mm según estimación visual). Todos los pacientes recibieron el stent Xience Prime (Abbott Vascular) y tratamiento antiaplaquetario doble con aspirina y clopidogrel durante 6 meses o más.

En los pacientes randomizados al guiado mediante IVUS el tamaño y longitud del stent se seleccionó a partir de mediciones IVUS, utilizándose la post-dilatación adjunta de alta presión a criterio médico según guiado IVUS. El IVUS se podía realizar en cualquier momento de la angioplastia pero fue obligatorio para controlar el resultado final.
La longitud media total del stent fue de 39.3 mm. Durante la intervención los pacientes del grupo IVUS recibieron con mayor frecuente post-dilatación de alta presión (76% vs 57%) y tenían un mayor tamaño medio final del balón (3.14 vs 3.04 mm; P < 0.001 para ambos). Como resultado, los pacientes del grupo IVUS tuvieron un mayor diámetro luminal mínimo (2.64 vs 2.56 mm; P < .001) y un menor diámetro de estenosis (12.79% vs 13.74%; P = .04) en la angiografía coronaria cuantitativa post-intervención.
Los pacientes que recibieron IVUS requirieron revascularización de la lesión blanco justificada por isquemia en el 2.5% de las veces vs el 5% del grupo control.

*

Top