Sub análisis del PEGASUS-TIMI 54: La interrupción del ticagrelor son en su mayoría por disnea o hemorragia

Título original: Long-term tolerability of ticagrelor for secondary prevention: insights from PEGASUS-TIMI 54 trial.
Presentador: Bonaca MP.

El mayor porcentaje de interrupción prematura del ticagrelor frente a placebo descrito en el ensayo PEGASUS-TIMI 54 de pacientes ambulatorios estables con antecedentes de infarto se atribuye cuadros más frecuentes de disnea y hemorragias, según un nuevo estudio.

Entre los pacientes que toleraron el tratamiento durante el primer año, los índices de interrupción farmacológica asociados a los episodios adversos fueron relativamente bajos, en torno al 3% por año en los siguientes años.

Los investigadores analizaron las interrupciones farmacológicas del ensayo, que incluyó a 21.162 pacientes estables entre 1 y 3 años después de sufrir un infarto. Todos recibieron dosis bajas de aspirina además del ticagrelor o placebo. En líneas generales, la interrupción prematura a los 3 años fue mayor con la dosis de 90-mg 2 veces por día seguida de la dosis de 60-mg 2 veces por día de ticagrelor (del 32% y 29%, respectivamente) que con placebo (21%). La mayoría de interrupciones se debieron a los episodios adversos.

Buena parte de las diferencias observadas en las interrupciones asociadas a los episodios adversos fue el resultado de los índices más altos de disnea y hemorragias con ticagrelor. Al cabo de 3 años, los índices de disnea fueron del 6.5%, 4.6% y 0.8% y los índices hemorrágicos del 7.8%, 6.2% y 1.5% en los grupos a tratamiento de 90-mg de ticagrelor 2 veces/día, 60-mg de ticagrelor 2 veces/día y placebo, respectivamente.

*

Top