SPRINT: objetivos más bajos de tensión arterial para muchos hipertensos

Título original: A randomized trial of intensive versus standard blood-pressure control. Presentador: Wright JR Jr.

El objetivo de tratamiento de la presión arterial sistólica por debajo de 120 mm Hg frente al objetivo estándar de 140 mm Hg reduce la tasa de eventos clínicos adversos en pacientes no diabéticos de alto riesgo cardiovasculares, tal y como revela el ensayo SPRINT. El coste de esto, no obstante, es un aumento de algunos episodios adversos, incluidos cuadros de hipotensión, síncope, anomalías electrolíticas y lesión o insuficiencia renal aguda.

El SPRINT, realizado en 102 centros de EE.UU, incluyó a 9.361 pacientes > 50 años (media de edad 68 años) con una presión arterial sistólica de 130 a 180 mm Hg (media 139.7 mm Hg) y un riesgo cardiovascular alto. Los pacientes con diabetes o antecedentes de ACV fueron excluidos. El número medio de anti hipertensivos utilizados a nivel basal fue de 1.8 tanto en el grupo a tratamiento intensivo como en el grupo a tratamiento estándar.

Al cabo de un año, la presión sistólica media fue de 121.4 mm Hg en el grupo sometido a tratamiento intensivo y de 136.2 mm Hg en el grupo a tratamiento estándar, observándose valores similares durante todo el período de seguimiento. La media de antihipertensivos utilizados fueron de 2.8 y 1.8, respectivamente.
Se observó un descenso del riesgo relativo del 25% y un descenso del riesgo absoluto de casi el 0.5% en el end point combinado con el objetivo de presión arterial más baja

*

Top