Subestudio del DAPT: score para personalizar el tiempo óptimo de doble antiagregación

Título original: Individualizing Treatment Duration of Dual Antiplatelet Therapy after Percutaneous Coronary Intervention: An Analysis from the DAPT Study.
Presentador: Yeh RW.

La duración óptima de la terapia anti plaquetaria doble para pacientes que han recibido stents empieza a estar más clara, si bien un nuevo método de puntuación (la escala DAPT) podría a ayudar a distinguir a los pacientes que se beneficiarán o se verán perjudicados de un tratamiento ampliado con tienopiridinas.

El Estudio DAPT (publicado en New England Journal of Medicine el año pasado) se diseñó a pedido de la FDA para examinar un curso corto frente a largo de tratamiento antiplaquetario doble en más de 25.000 pacientes sometidos a angioplastia tanto con stents convencionales como liberadores de fármacos. Los principales hallazgos revelaron un menor riesgo de trombosis del stent y MACCE a costa de un mayor riesgo de hemorragias con tratamientos de más de un año.

Se analizaron a los 11.648 participantes del ensayo que completaron 12 meses a tratamiento antiplaquetario doble sin incidentes y que fueron aleatorizados a seguir tomando aspirina con o sin una tienopiridina. Utilizaron modelos multivariables para predecir el compuesto de infarto o trombosis del stent (modelo de isquemia) y de hemorragias moderadas/severas según criterios GUSTO, introduciendo esta información en un número entero positivo o negativo que denominaron Escala DAPT.
Una mayor edad predijo exclusivamente un mayor riesgo hemorrágico y otros predictores resultaron exclusivos de más episodios isquémicos como el antecedente de angioplastia o infarto, el diámetro del stent, la insuficiencia cardíaca crónica o una fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF) <30%.

La Escala DAPT oscila entre -2 y 10 y consiste en los siguientes factores: Edad, diabetes, tabaquismo, antecedentes de angioplastia o infarto, insuficiencia cardíaca crónica o LVEF < 30%, infarto en la presentación, angioplastia a puente venoso y diámetro del stent.

Se consideró una puntuación de 2 en la Escala DAPT como el valor de corte para saber si un paciente debería, o no, recibir un tratamiento ampliado. Entre los que recibieron un tratamiento antiplaquetario doble ampliado, frente a placebo, los pacientes con puntuaciones <2 tuvieron una mayor incidencia de hemorragias (P < .001), y aquellos con puntuaciones ≥ 2 menores incidencias de episodios isquémicos combinados y muerte (P <0 .001 para ambos).

Entre aquellos pacientes que no han sufrido un episodio isquémico o hemorrágico durante el primer año post-angioplastia, la Escala DAPT identificó a aquellos pacientes para quienes los beneficios isquémicos superaban los riesgos hemorrágicos y otros pacientes donde los riesgos hemorrágicos superaban los isquémicos.

*

Top