PARTNER 2A: TAVI no inferior a la cirugía en pacientes de riesgo intermedio

El reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) con la segunda generación de la válvula balón expandible es al menos tan buena con la cirugía en pacientes de riesgo intermedio con estenosis aórtica severa sintomática. Para aquellos que se pueden realizar por acceso femoral, el TAVI parece incluso superior a la cirugía.

En total se randomizaron 2032 pacientes de riesgo intermedio en 57 centros a TAVI con la válvula Sapien XT o cirugía abierta. La decisión del acceso (trans femoral u otro) se tomó previo a la randomización.

La cohorte A del PARTNER 2 mostró que el riesgo de muerte y stroke discapacitante a 2 años (end point primario) no es diferente entre los pacientes randomizados a TAVI con la válvula Sapien XT vs la cirugía abierta (19.3% vs 21.1%, respectivamente).

Más de tres cuartos de los pacientes enrolados eran elegibles para realizar por acceso femoral, y en este grupo en particular, el TAVI se asoció con una reducción del riesgo relativo del 21% en el end point primario lo cual alcanzó justo la significancia (HR 0.79; IC 0.62 a 1.00; p=0.05).

Los pacientes que recibieron TAVI tuvieron más complicaciones vasculares y leak paravalvular mientras que los que recibieron cirugía mostraron más insuficiencia renal aguda, sangrados mayores y nueva fibrilación auricular.

*

Top