EARLY-BAMI: el metroprolol no reduce el tamaño del infarto

Los resultados de este trabajo muestran que el metroprolol administrado endovenoso antes de la angioplastia primaria no reduce el tamaño del infarto.

El EARLY-BAMI randomizó doble ciego a 683 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST dentro de las 12 horas de inicio de los síntomas a recibir metroprolol endovenoso (dos bolos de 5 mg, el primero en la ambulancia y el segundo antes de la angioplastia primaria) o placebo.

El end point primario fue el tamaño del infarto por resonancia magnética a los 30 días que resultó similar entre los dos grupos (15.3% vs 14.9%; p=0.62).

Originalmente el estudio tenía pensado medir el tamaño del infarto por el pico de troponina T, pero para reducir el tamaño de la muestra se cambió el end point por resonancia magnética que permite mayor precisión.

La incidencia de efectos adversos también fue similar entre los grupos, con la única excepción de que los que recibieron beta bloqueantes estuvieron menos propensos a arritmias malignas (3.6% vs 6.9%; p=0.050).

*

Top