Primer estudio en evaluar la durabilidad a largo plazo del TAVI

Título original: First look at long-term durability of transcatheter heart valves: Assessment of valve function up to 10 years after implantation.
Presentador: Danny Dvir.

 

El implante valvular aórtico trancatéter (TAVI) está siendo utilizado en pacientes más jóvenes y de menor riesgo quirúrgico por lo que es esperable que sobrevivan más tiempo. La durabilidad de las prótesis aórticas por catéter solo había sido evaluada a corto o mediano plazo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el riesgo de degeneración valvular a largo plazo.

Se incluyeron pacientes con más de 5 años del implante (rango 5 a 14 años) en 2 centros de Canadá, todos recibieron la válvula balón expandible (Cribier Edwards, Edwards SAPIENS, SAPIENS XT). Se definió degeneración valvular como insuficiencia valvular al menos moderada y/o un gradiente medio mayor a 20mmHg que no hubieran aparecido dentro de los primeros 30 días del procedimiento y que no estén relacionados a endocarditis infecciosa.

En total se evaluaron 378 pacientes con una sobrevida media de 51 meses con 2 pacientes que sobreviven a 10 años del procedimiento. En 35 pacientes se cumplieron los criterios de degeneración valvular (23 por insuficiencia y 12 por estenosis). El tiempo medio de degeneración fue de 61 meses.

Conclusión
Este es el primer análisis a tan largo plazo post TAVI observándose un aumento significativo de la degeneración valvular entre los 5 y 7 años (a 8 años casi el 50% presenta degeneración) y esto está fuertemente asociado a la insuficiencia renal.

 

Comentario Editorial

Se trata de las primeras generaciones de la válvula Edwards.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top