MATRIX: Acceso radial vs. femoral en síndromes coronarios agudos sin elevación del ST

Título original: Radial versus femoral access in patients with acute coronary syndromes with or without ST-segment elevation.
Presentador: Bernardo Cortese.

 

El estudio MATRIX demostró que, comparado con el acceso femoral,  el radial está asociado con una reducción de los eventos combinados, la muerte, el infarto, accidente cerebrovascular y el sangrado en pacientes cursando un síndrome coronario agudo.

 
El objetivo del presente sub-análisis fue evaluar la hipótesis de que el beneficio del acceso radial es similar en los síndromes coronarios agudos con y sin supradesnivel del segmento ST.

 
Se observó una reducción significativa de los eventos con el acceso radial en el subgrupo no ST (p=0.01) que no alcanzó la significancia en el subgrupo con elevación del ST.
De manera similar, se observó una reducción significativa del sangrado en el grupo sin elevación del ST (p=0.02) que no alcanzó a ser significativa en el grupo con elevación del ST (p=0.18). La tasa de crossover al acceso femoral fue mayor en los pacientes con elevación del ST.

 

Conclusión
Los datos de este análisis pre especificado del estudio MATRIX sugieren que el beneficio del acceso radial observados en la cohorte completa de pacientes son más consistentes en el grupo sin elevación del segmento ST.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top