VELETI II: Angioplastia de lesiones intermedias de puentes venosos con DES

Título original: Sealing intermediate non-obstructive coronary SVG lesions with DES as a new approach to maintaining vein graft patency and reducing cardiac events: the VELETI II randomized clinical trial.
Presentador: J. Rodés-Cabau.

 

Las lesiones no obstructivas en puentes venosos afectan negativamente el pronóstico de los pacientes a mediano plazo. Existen pocas evidencias con respecto a la seguridad y eficacia de tratar lesiones intermedias no obstructivas.

 

Este fue un trabajo multicéntrico, prospectivo y randomizado. Estimó un incidencia de 22% de eventos combinados en el grupo conservador y 12% en el grupo angioplastia.
Se randomizaron pacientes con lesiones de entre el 30% y el 60% en puentes venosos.

 

Luego de incluir 125 pacientes de los 450 planeados, el estudio fue interrumpido precozmente dada la inclusión muy lenta de pacientes. No se observaron eventos en los primeros 30 días en ambos grupos. En el seguimiento medio a 3.4 años, la incidencia de eventos combinados, infarto y nueva revascularización fue del 20% vs. 15% (p=0.33), 7,7% vs 10% (p=0,73) y 16,9% vs. 15,0% (p=0,59) respectivamente.

 

Las revascularizaciones en el grupo angioplastia fueron por reestenosis (8.3%), progresión de la enfermedad en el puente venoso (5%) y trombosis muy tardía (1.6%).

 

El análisis de las curvas de Kaplan-Meier para infarto, revascularización y eventos combinados mostró una separación de las mismas a favor de la angioplastia en los primeros 2 años, seguido de un aumento de eventos con pérdida del beneficio entre los 2 y los 4 años.

 

Conclusión
La angioplastia con stent farmacológicos a puentes venosos fue segura pero no pudo reducir la incidencia de eventos isquémicos en relación al tratamiento médico en un seguimiento medio de 3 años.

*

Top