9 de junio de 2016

Rio de Janeiro – 9 de junio de 2016

Otro gran día en el Congreso SOLACI-SBHCI 2016.

solaci-sbhciAl inicio de la mañana, en la sala Cristo Redentor, se llevó a cabo la sesión TCT/GI2@SOLACI – Percutaneous coronary intervantion, donde el Dr. Ajay Kirtane – EE.UU discurrió sobre la angioplastia contemporánea. A continuación, la Dra. Roxana Mehran – EE.UU hizo una excelente presentación sobre la evolución de los stents y destacó que el primer implante del stent Cypher en un ser humano ocurrió en Brasil. También mostró los problemas que aún tienen que ser resueltos y las novedades que se están desarrollando.

A continuación, el Dr. Alexandre Abizaid abordó las nuevas plataformas bioabsorbibles. Empezó enumerando los beneficios de un soporte vascular temporal y resaltó que, de los 20 ensayos en curso en el mundo, cuatro enrolan pacientes en su institución. Describió de manera breve pero objetiva los estudios: Absorb III, DESolve. Fantom y Dreams. A su vez, evidenció la necesidad de poseer el entrenamiento adecuado para el implante de un BVS, así como también el cuidado en seleccionar las lesiones más plausibles de tratar con el dispositivo.

Se realizó, también, una productiva transmisión de dos casos en vivo desde la Columbia University Medical Center – Nueva York: el primero fue un caso de oclusión crónica de arteria descendente anterior tratado por vía retrógrada por colaterales septales de la vía coronaria derecha. El segundo fue un implante del dispositivo Watchman (Boston Scientific) en paciente con alto riesgo de sangrado y fibrilación auricular paroxística.


Durante la tarde, las sesiones fueron lo destacado:pa

SCAI@SOLACI: “Adjunct pharmacology in the invasive approach of acute coronary syndromes”. Presidida por Roxana Mehran (EE.UU.) y Oscar
Mendiz (Argentina). Con charlas de Marcelo José de Carvalho Cantarelli, Eric R. Bates (EE.UU.), Neal Kleiman (EE.UU.), Ajay Kirtane (EE.UU.). Hubo participación activa del público, lo que hizo que la sesión fuera aún más provechosa. Se presentaron numerosos estudios sobre cuál es el mejor momento para iniciar la doble antiagregación plaquetaria y la anticoagulación en el escenario del síndrome coronario agudo, cuál es la dosis, por cuánto tiempo mantenerla y cómo realizarla.


ajay kirtane

 

 

“Innovation in structural cardiac interventions: What are the next steps?”. Co-presidida por el Dr. José Eduardo Moraes Rego de Sousa (Brasil) y el Dr. José Luis Leiva Pons (México).  Incluyó exposiciones del Dr. Martin Leon (EE.UU), Dr. Aníbal Augustín Dalmonte (Argentina) y el Dr. Luiz Antonio Ferreira Carvalho (Brasil). Los espectadores pudieron aprovechar discusiones relacionadas a la evolución de los dispositivos de TAVI, cierre de orejuela e intervenciones en la válvula mitral.

 

 

Al final del día, conocimos los trabajos ganadores en las categorías:

 

Sesión oral Congénitos:

Dra. Natalia de Freitas Jatene – “Viabilidad, seguridad y eficacia de la dilatación con catéter balón de los vendajes pulmonares luego del procedimiento híbrido para síndrome del corazón izquierdo hipoplásico y variantes.”

Mejor Tema Libre:

Dr. Dimytri A. Siqueira – “Mid-term to late clinical and echocardiographic outcomes after TAVI: insights into structural valve dysfunction”.
Ganaron un paquete para participar en el Congreso SOLACI 2017 que tendrá lugar en Buenos Aires.

*

Top