Bare metal actuales: Similares a los DES a muy largo plazo

 

El estudio randomizado más grande de la historia no encontró diferencias en el end point primario de muerte e infarto no fatal entre los stents convencionales actuales y los stents farmacológicos a más de 5 años en pacientes con enfermedad coronaria estable o inestable. Como era esperable, el NORSTENT sí encontró diferencia en la tasa de revascularización entre ambos grupos.

 

Este trabajo presentado en el ESC fue publicado simultáneamente en NEJM y randomizó  9.013 pacientes con enfermedad coronaria estable o inestable a angioplastia con los stents farmacológicos (DES) contemporáneos o los stents convencionales (BMS) contemporáneos. El 95% de los DES utilizados fueron liberadores de everolimus o zotarolimus. En ambas ramas la doble antiagregación plaquetaria se utilizó por, al menos, nueve meses.

 

Luego de 6 años de seguimiento, el end point primario ocurrió en:

  • 16.6% de los pacientes que recibieron DES.
  • 17.1% de los que recibieron BMS

[p=0.66].

 

Tampoco se observaron diferencias al comparar los componentes del end point primario por separado.

 

No es sorpresa que la nueva revascularización fue más frecuente en el grupo BMS (19.8% vs. 16.5%; p<0.001). La trombosis definitiva tuvo una tendencia a ser más frecuente en  el grupo BMS que en el grupo DES (1.2% vs 0.8% respectivamente; p=0.0498).

 

Título original: Drug-eluting or bare-metal stents for coronary artery disease.

Presentador: Kaare Harald Bonaa.

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top