Estudio sobre trombosis valvular post-TAVI

Este estudio, presentado en Roma en el contexto del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y publicado online simultáneamente en el JACC, identifica una tasa de trombosis valvular post-TAVI del 7% utilizando tomografía multicorte, aunque la enorme mayoría de los casos son completamente asintomáticos.

 

Estudios previos habían mostrado tasas de trombosis de una válvula transcatéter tan bajas como el 0.6% o tan altas como el 40% debido a la falta de estandarización para el diagnóstico.

 

La warfarina estuvo consistentemente asociada con un menor riesgo de trombosis al igual que con una resolución más rápida del hallazgo cuando éste era diagnosticado.

 

El estudio evaluó 405 pacientes que. entre el 2011 y el 2016, recibieron la válvula balón expandible Sapien XT o Sapien 3 (Edwards Lifesciences).

 

La terapia estándar post-TAVI habitualmente incluye doble antiagregación plaquetaria con aspirina y clopidogrel. Y, en el caso de un paciente con indicación para estar anti coagulado (ej. Fibrilación auricular), puede ser warfarina más aspirina o clopidogrel, de acuerdo al criterio del operador.

 

El ecocardiograma transesofágico pudo detectar engrosamiento de las valvas o restricción en el movimiento en el 86% de los pacientes en los que  la tomografía detectó trombosis.

 

La trombosis obstructiva con síntomas se observó en cinco pacientes. Todos los demás se encontraban asintomáticos. La tasa de trombosis valvular fue menor en los pacientes con fibrilación auricular (3.2% vs 10.1%) y esto es explicado por la indicación de warfarina.

 

De los 28 pacientes con trombosis valvular detectada por tomografía, 23 iniciaron tratamiento con warfarina (con o sin antiagregación plaquetaria) y aquellos que ya estaban anticoagulados aumentaron  el objetivo de INR a 2.5-3.

 

El 85% de los pacientes resolvieron completamente el trombo y recuperaron  la motilidad valvular. De los cinco pacientes con trombosis obstructiva, cuatro recuperaron la función normal luego del tratamiento anticoagulante.

 

Título original: Transcatheter aortic heart valve thrombosis: incidence, predisposing factors, and clinical implications.

Presentador: Nicolaj Hansson.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top