¿OCT, IVUS o solamente angiografía para guiar la angioplastia?

La angioplastia coronaria es, con más frecuencia, guiada por angiografía. Sin embargo, la ayuda del ultrasonido intravascular (IVUS) ha demostrado que reduce eventos cardiovasculares mayores (MACE), principalmente, por conseguir una mayor área luminal post-procedimiento.

 

La tomografía de coherencia óptica (OCT) tiene mayor resolución que el IVUS, aunque el resultado de algunos estudios sugiere que su uso podría llevar a una menor área luminal post-implante.

 

El objetivo de este trabajo fue determinar cuál es la mejor guía para obtener la mayor área luminal post-angioplastia.

 

Este fue un trabajo randomizado y controlado que incluyó pacientes de 29 hospitales de ocho países. Todos los pacientes tenían lesiones en arterias nativas con un diámetro de referencia estimado de entre 2.25 y 3.5 mm y un largo de la lesión no mayor a 40 mm.

 

Fueron excluidas las lesiones del tronco de coronaria izquierda, las lesiones ostiales, las oclusiones totales crónicas, las bifurcaciones donde se tenga planeado utilizar dos stents y la reestenosis intrastent.

 

Los pacientes fueron randomizados 1:1:1 a orientación con OCT, IVUS o angiografía solamente. El end point final de eficacia fue el área luminal mínima post-angioplastia y el end point primario final de seguridad, el MACE.

 

Se incluyeron en total 450 pacientes (158 [35%] para OCT, 146 [32%] para IVUS y 146 [32%] para angiografía).

 

El área luminal mínima final post-stent fue de 5.79 mm2 para angioplastias guiadas por OCT, 5.89 mm2 para el IVUS y 5.49 mm2 para la angiografía. La orientación por OCT no fue inferior a orientación por IVUS (97.5% menor CI – 0.70 mm2; p = 0.001), pero no alcanzó a ser superior (p = 0.42). A orientación por OCT tampoco fue superior a la angiografía (p = 0.2).

 

Conclusión

La angioplastia optimizada por OCT resultó segura, aunque con un resultado similar al del IVUS en el end point de eficacia.

 

Título original: ILUMIEN III (OPTIMIZE PCI): A Prospective, Randomized Trial of OCT-Guided vs IVUS-Guided vs Angio-Guided Stent Implantation in Patients With Coronary Artery Disease.

Presentador: Ziad A. Ali.

 

  • Descargue el artículo original en PDF AQUÍ

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top