Tronco de la coronaria izquierda: ¿angioplastia o cirugía?

Los pacientes con lesión severa del tronco de la coronaria izquierda (TCI) son usualmente tratados con cirugía de revascularización miocárdica (CRM). Estudios randomizados han sugerido que los stents farmacológicos podrían ser una alternativa aceptable en pacientes seleccionados con lesión de TCI.

 

El EXCEL fue un estudio randomizado y multicéntrico para evaluar la no inferioridad de la angioplastia al TCI vs. la cirugía de revascularización miocárdica.

 

Entre septiembre de 2010 y marzo 2014 se incluyeron 1.905 pacientes con lesión severa de TCI (lesión ≥70% o ≥50 con un área luminal mínima por IVUS <6 mm²). Todos, además, debían tener un Syntax score bajo o intermedio (≤32). Se randomizaron a stent farmacológico liberador de everolimus (n=948) o a CRM (n=957).

 

El end point primario fue un combinado de muerte por cualquier causa, accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio a tres años de seguimiento.

 

A tres años, el end point primario ocurrió en el 15.4% de los pacientes del grupo angioplastia vs. 14.7% del grupo CRM (p=0.02 para no inferior y p=0.98 para superioridad).

 

El end point secundario de muerte, infarto, accidente cerebrovascular o revascularización guiada por isquemia ocurrió en el 23.1% de los pacientes que recibieron angioplastia vs. 19.1% de los que recibieron cirugía (p=0.01 para no inferioridad y p=0.1 para superioridad).

 

Conclusión

En pacientes con lesión de tronco de coronaria izquierda y score de Syntax bajo o intermedio, la angioplastia con stents liberadores de everolimus tiene resultados comparables a la cirugía de revascularización miocárdica a tres años.

 

Título original: A Prospective, Randomized Trial Comparing Everolimus-Eluting Stents and Bypass Graft Surgery in Selected Patients with Left Main Coronary Artery Disease (EXCEL).

Presentador: Gregg W. Stone.

 

  • Descargue el artículo original AQUÍ.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top