El cierre de orejuela sigue ganando territorio

El dispositivo Watchman fue aprobado por la FDA en el 2015 para ocluir la orejuela izquierda y reducir el riesgo de accidente cerebro vascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

 

Se incluyeron 3.822 pacientes consecutivos que recibieron el dispositivo Watchman para cierre de la orejuela. Del total de los operadores, solo el 29% había participado en estudios previos de cierre de orejuela y tenían experiencia con el dispositivo. El 71% restante se trataba de nuevos operadores. Este último grupo realizó el 50% de los procedimientos de esta serie.

 

La complicación más frecuente fue el derrame pericárdico, que necesitó intervención en 39 pacientes (1.02%). La tasa de ACV relacionada al procedimiento fue de solo el 0.08% (3 pacientes) y la mortalidad también muy baja con el 0.08%.

 

Hubo nueve casos de embolización del dispositivo (0.24%), de los cuales 6 necesitaron cirugía y los otros 3 fueron sacados de manera percutánea.

 

Conclusión

En pacientes del mundo real, la exclusión de la orejuela izquierda con el dispositivo Watchman tuvo una elevada tasa de éxito y un bajo número de complicaciones a pesar de que los procedimientos fueron realizados en gran medida por operadores sin experiencia previa.

 

Título original: WATCHMAN US POST-APPROVAL STUDY: Multicenter, Prospective, Registry Results With a Left Atrial Appendage Closure Device for Stroke Prevention in Patients With Atrial Fibrillation.

Presentador: David R. Holmes Jr.

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top