Plataformas bioabsorbibles: eficaces para tratar la reestenosis de bare metal

 

Tratar pacientes con reestenosis intrastent continúa siendo un desafío. Actualmente, tanto los stent farmacológicos (DES) como los balones liberadores de fármacos (DEB) son consideradas estrategias útiles en este contexto.

 

El uso de plataformas bioabsorbibles (BVS) tiene, en teoría, la ventaja de evitar una nueva capa de metal en el caso de que se necesitara tratar la reestenosis de un stent.

 

Se incluyeron 639 pacientes seleccionados con reestenosis intrastent (tanto stents farmacológicos como convencionales) randomizados en tres grupos:

  • BVS con 141 pacientes.
  • Un nuevo DES con 249 pacientes.
  • DEB en otros 249.

Estos dos últimos grupos servirían de control para el RIBS IV y el RIBS V.

 

A un año, la tasa de revascularización de los pacientes tratados con BVS fue similar a la de aquellos tratados con DEB (11.3%) pero superior a los que recibieron un nuevo DES (3%); p=0.02.

 

La sobrevida libre de eventos fue significativamente superior para el grupo DES (94%), que para DEB y BVS alcanzó el 87%.

 

Conclusión

Las BVS tienen una eficacia y seguridad aceptable y similar a la de los balones farmacológicos para tratar la reestenosis intrastent, pero ambas estrategias son inferiores a un stent liberador de everolimus.

 

Título original: A Prospective, Multicenter, Registry of Bioresorbable Vascular Scaffolds in Patients With Coronary Artery Bare-Metal or Drug-Eluting In-Stent Restenosis: RIBS VI.

Presentador: Fernando Alfonso.

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top