Mujeres: más propensas a tener una menor reserva de flujo coronario

En comparación con los hombres, las mujeres tienen menos chances de enfermedad coronaria epicárdica obstructiva. Pero este nuevo estudio sugiere que son más propensas a tener una menor reserva de flujo coronario, lo cual también es un factor de riesgo.

 

Obviamente, la cardiopatía isquémica es mucho más que ver y tratar placas en las arterias epicárdicas. En las mujeres, el fenotipo patológico más prevalente fue una alteración en la reserva de flujo coronario en ausencia de enfermedad epicárdica, mientras que en los hombres, la mayoría de los que presentaba una alteración en la reserva de flujo tenía enfermedad de múltiples vasos.

 

Este trabajo, publicado simultáneamente en Circulation, evaluó 329 pacientes (43% mujeres) que fueron referidos a coronariografía luego de una prueba de esfuerzo positiva y una fracción de eyección > 40%.

 

Más allá de las similitudes en edad, medicación cardiovascular y extensión de isquemia, las mujeres tuvieron un riesgo clínico pretest más bajo, con tasas más bajas de infarto y angioplastia comparadas con las de los hombres.

 

Las mujeres, además, tuvieron menos enfermedad epicárdica obstructiva y menor tasa de revascularización. Más allá de los scores tradicionales, las mujeres tuvieron un mayor riesgo de eventos a 3 años.

 

Luego de ajustar por la enfermedad epicárdica, las mujeres continuaron teniendo un mayor riesgo de eventos que los hombres (HR 2.05; 95% CI 1.05-4.02).

 

Sin dudas, es necesaria una mejor comprensión de la relación entre la disfunción microvascular y las condiciones comórbidas, como la resistencia a la insulina o la insuficiencia cardíaca.

 

La reserva de flujo coronario podría ser un importante marcador de riesgo no solo para estudios prospectivos que evalúen el rol de la isquemia y la revascularización, sino también podría ser el target de nuevas drogas anti-inflamatorias, hipolipemiantes o moduladores neurohormonales.

 

Título original: Excess cardiovascular risk in women relative to men referred for coronary angiography is associated with severely impaired coronary flow reserve, not obstructive disease.

Presentador: Taqueti VR.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top