Mayor dosis de radiación en pacientes y operadores con el acceso radial (RAD-MATRIX Dosimeter)

radiacion acceso radialTanto médicos como pacientes están expuestos a una mayor dosis de radiación durante una angioplastia realizada por acceso radial en comparación con aquella realizada por acceso femoral, según los resultados de este gran estudio contemporáneo con operadores de alto volumen en pacientes cursando un síndrome coronario agudo.

 

Si bien la diferencia en radiación para los pacientes fue relativamente pequeña (aproximadamente un 10% mayor para el acceso radial) esto se tradujo en el doble de la dosis en el tórax del operador.

 

Por cada 100 procedimientos por acceso femoral, el operador recibe una dosis equivalente a 6 radiografías de tórax, mientras que, por cada 100 procedimientos por acceso radial, la dosis equivale a 11.5 radiografías de tórax.

 

El estudio RAD-MATRIX es un sub-estudio del MATRIX que randomizó 8.400 pacientes cursando un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST a acceso radial vs. femoral entre el 2011 y el 2014. El sub-estudio se enfocó en 18 operadores que colectivamente realizaron 777 procedimientos (398 por acceso radial).

 

Los operadores del estudio utilizaron dosímetros dedicados en la muñeca izquierda, en el centro del tórax puesto por fuera del chaleco plomado y a nivel de la cabeza para medir la exposición de los ojos. De manera adicional, todos utilizaron protección estándar que incluyó pantalla fija a la camilla de angiografía para proteger la parte baja del cuerpo y una pantalla móvil suspendida del techo para proteger la parte superior.

 

Las dosis en el tórax, la cabeza y a muñeca izquierda fueron similares al comparar el acceso radial izquierdo y el derecho.

 

De acuerdo al estudio, el incremento de la dosis efectiva para el operador para un único procedimiento realizado por acceso radial vs. femoral equivale a 1.1 µSv. Extrapolado a 300 procedimientos, esto correspondería a 330 µSv adicionales o a su equivalente: 17 radiografías de tórax.

 

Los resultados del RAD-MATRIX van en contra de un reciente metanálisis que sugirió que el exceso de radiación fue disminuyendo con el tiempo gracias a la mayor experiencia de los operadores.

 

La diferencia observada en este estudio se dio en operadores con una muy alta experiencia en acceso radial, por lo que serían esperables diferencias aún mayores en operadores menos experimentados.

 

La diferencia en sangrado y complicaciones vasculares justifica, sin dudas, la pequeña mayor exposición en los pacientes. Con respecto a los médicos, se debe continuar con el acceso radial como hasta ahora, pero conscientes de estar utilizando todas las medidas de protección posibles.

 

Título original: Radiation exposure and vascular access in acute coronary syndromes: The RADMatrix Trial. J Am Coll Cardiol. 2017; Epub ahead of print.

Presentador: Alessandro Sciahbasi.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top