FOURIER: eficacia del evolocumab para alcanzar niveles ultra bajos de LDL

Parecería ser que 70 mg/dl de LDL no es lo suficientemente bajo para pacientes en prevención secundaria de alto riesgo, por lo que este nuevo trabajo trató de instalar un nuevo target que parece casi inalcanzable: 40 mg/dl o menos.
FOURIER: eficacia del evolocumab para alcanzar niveles ultra bajos de LDL

En este estudio, que además de presentarse en el ESC 2017 se publicó simultáneamente en The Lancet, se observó una relación casi linear y muy significativa entre los niveles de colesterol LDL alcanzados luego de 4 semanas de tratamiento y el riesgo de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, stroke, revascularización coronaria o angina inestable (todo esto es el end point combinado del estudio). Los pacientes que alcanzaron un nivel de LDL < a 19.3 mg/dl, por ejemplo, mostraron una reducción del 24% del riesgo relativo de eventos combinados comparado con aquellos con un LDL de 100 mg/dl.

 

El estudio FOURIER que testeó a gran escala al inhibidor del PCSK9 evolocumab más estatinas mostró una reducción del combinado de eventos cardiovasculares del 15% al comparar con estatinas solamente. Estos datos habían sido publicados en marzo de este año.


Lea también: RE-DUAL PCI: manejo anti-trombótico en pacientes con fibrilación auricular y angioplastia”.


El presente análisis, que incluyó 25982 pacientes con mediciones de LDL basales a las 4 semanas de tratamiento, estratificó a los pacientes en 5 grupos de acuerdo al nivel de LDL alcanzado. Hubo 2662 pacientes que alcanzaron un nivel por debajo de 20 mg/dl (0.5 mmol/L).

 

La tasa de eventos para aquellos que alcanzaron menos de 0.5 mmol/L, de 0.5 a 1.3, de 1.3 a 1.8, de 1.8 a 2.6 y más de 2.6 mmol/L fue del 10.3%, 12.4%, 13.6%, 13.7% y 15.5%, respectivamente (p<0.001). La reducción de eventos fue significativa cada vez que se logró alcanzar una reducción de al menos 1.3 mmol/L.

 

Se analizaron incluso los pacientes que alcanzaron un nivel ultra bajo de LDL (7 mg/dl) observando la misma reducción significativa de eventos, lo que probaría que la combinación de estatinas con un inhibidor PCSK9 es segura incluso en niveles de LDL de una sola cifra.


Lea también: SPYRAL HTN-OFF MED: ¿Reflota la denervación renal?”.


La tasa de eventos adversos graves alcanzó el 4% y no guardó relación con el nivel del LDL alcanzado.

 

Hoy las guías Europeas recomiendan el alirocumab o el evolocumab para aquellos pacientes de muy alto riesgo de eventos y que persisten con niveles elevados de LDL, a pesar de administrar la dosis máxima tolerada de estatinas en combinación con ezetimibe (clase IIb, nivel de evidencia C), o para aquellos intolerantes a las estatinas y que no alcanzan una reducción significativa del LDL con ezetimibe. Con esta evidencia las guías parecerían estar listas para actualizarse. Sin embargo, antes debemos hacer un baño de realidad: el costo de estas nuevas drogas es enorme como para recomendarlas masivamente y casi la mitad de la población ni siquiera puede asumir el costo de las estatinas.

 

Título original: Clinical efficacy and safety of achieving very low LDL-cholesterol concentrations with the PCSK9 inhibitor evolocumab: a prespecified secondary analysis of the FOURIER trial.

Presentador: Giugliano RP.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top