COMPASS: un nuevo lugar para el rivaroxaban en cardiopatía isquémica crónica

La combinación de dosis bajas de rivaroxaban y aspirina parece ser la mejor estrategia en pacientes con cardiopatía isquémica crónica y estable según este nuevo estudio presentado en el ESC 2017 y publicado simultáneamente en N Engl J Med.

COMPASS: un nuevo lugar para el rivaroxaban en cardiopatía isquémica crónica

Comparado con dosis bajas de aspirina solamente, la combinación de aspirina y rivaroxaban redujo el end point combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio o stroke en un seguimiento a 2 años (4.1% vs 5.4%; HR 0.76; IC 95% 0.66-0.86).

 

El costo fue obviamente el sangrado mayor, que aumentó significativamente (3.1% vs 1.9%; HR 1.70; IC 95% 1.40-2.05). Sin embargo, el beneficio clínico neto todavía beneficia a la combinación de aspirina y rivaroxaban.


Lea también: DETO2X-AMI: el O2 suplementario no aporta beneficios en pacientes con sospecha de infarto”.


El estudio COMPASS fue realizado en 602 centros de 33 países incluyendo 27395 pacientes  con enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica o ambas. Éstas se randomizaron a rivaroxaban 2.5 mg dos veces por día más 100 mg de aspirina/día, rivaroxaban 5 mg dos veces por día solamente o aspirina 100 mg por día solamente. Los pacientes que no estaban en tratamiento con inhibidores de la bomba de protones fueron randomizados además a pantoprazol o placebo.

 

La combinación de rivaroxaban y aspirina además del beneficio observado en el end point primario también tuvo efecto en disminuir otros end points del estudio, como la tasa de stroke isquémico, infarto agudo de miocardio, isquemia aguda de miembro inferior o muerte de causa coronaria.


Lea también: FOURIER: eficacia del evolocumab para alcanzar niveles ultra bajos de LDL”.


El rivaroxaban como monoterapia no tuvo ventajas sobre la aspirina sola.

 

Título original: Rivaroxaban with or without aspirin in stable cardiovascular disease.

Presentador: Eikelboom JW.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top