DKCRUSH-V: lo más simple no siempre es lo mejor en el tronco de la coronaria izquierda

Gentileza de la SBHCI.

La angioplastia de una bifurcación verdadera del segmento distal del tronco de la coronaria izquierda con la técnica de doble kissing (DK) crush con dos stents resulta en una menor falla de la lesión blanco a un año comparado con la estrategia de stent provisional.

DKCRUSH-V: lo más simple no siempre es lo mejor en el tronco de la coronaria izquierda

Estos hallazgos fueron conducidos básicamente por una menor tasa de infarto relacionado al vaso blanco y de trombosis definitiva/probable.


Lea también: EXCEL-QOL Substudy: similar calidad de vida con cirugía y angioplastia para el tronco”.


Este trabajo, publicado simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology y presentado por su investigador principal, el Dr Shao-Liang Chen, es el primero en randomizar pacientes con lesión en la bifurcación del tronco a la técnica de DK crush vs stent provisional.

 

La técnica de DK crush ya había resultado superior a la técnica de culotte pero no se había testeado con la técnica de stent provisional, que es la preferida para las bifurcaciones.

 

El DKCRUSH-V randomizó 482 pacientes con lesión en la bifurcación del tronco (72.2% con angina inestable y un Syntax score medio de 30.6) a stent provisional (n=242) vs DK crush (n=240) en 26 centros de China, Indonesia, Tailandia, Italia y Estados Unidos.


Lea también: Los resultados del estudio CULPRIT-SHOCK transformarán las guías y la práctica clínica”.


A un año, la tasa del end point primario (combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso o revascularización justificada por la clínica) fue menor con la técnica DK crush que con la técnica de stent provisional (5.0% vs 10.7%; HR 0.42; IC 95% 0.21-0.85). La técnica de dos stent también mostró menos infartos relacionados al vaso (0.4% vs 2.9%; p=0.03) y menos trombosis definitiva/probable (0.4% vs 3.3%; p=0.02).

 

Los operadores para calificar en el estudio debían realizar por lo menos 300 angioplastias al año en los últimos 5 años incluyendo angioplastia del tronco de la coronaria izquierda.

 

Estos números están lejos de la mayoría de los operadores: para poner como ejemplo, en los Estados Unidos el 44% de ellos realiza menos de 50 angioplastias al año.

 

Gentileza de la SBHCI.

 

Título original: Double kissing crush versus provisional stenting for left main distal bifurcation lesions: DKCRUSH-V randomized trial.

Presentador: Chen S-L.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Jorge Enrique said:

    Gracias por darnos la posibilidad de poder disponer de tan valiosa información. De veras hoy son menos los espacios y plataformas a las que podemos tener acceso no solo como visitante, sino también con la idea de compartir el saber científico.

    Saludos y Gracias

*

Top