TCT 2017 | DAPT STEMI: 6 vs 12 meses de doble antiagregación en infarto agudo de miocardio

Gentileza de la SBHCI.

Las guías internacionales recomiendan 12 meses de doble antiagregación plaquetaria en pacientes cursando un infarto con elevación del segmento ST. Este esquema largo de doble antiagregación reduce los eventos isquémicos pero también aumenta el riesgo de sangrado.

TCT 2017 | DAPT STEMI: 6 vs 12 meses de doble antiagregación en infarto agudo de miocardio

Ahora bien, los stents farmacológicos actuales tienen un riesgo de trombosis menor que las generaciones anteriores, por lo que surgen dudas sobre si es necesario o no tanto tiempo de doble antiagregación.


Lea también: TCT 2017 | REDUCE: 3 vs 12 meses de doble antiagregación con el nuevo DES Combo”.


El DAPT STEMI incluyó pacientes que recibieron angioplastia primaria por un infarto con supradesnivel del ST con stent liberador de zotarolimus. Aquellos que no presentaron eventos dentro de los primeros 6 meses desde el evento índice fueron randomizados a continuar con doble antiagregación hasta el año o suspender a los 6 meses para continuar solo con aspirina.

 

Se incluyeron 1100 pacientes de los cuales 870 fueron randomizados a los 6 meses y seguidos hasta los 2 años. La incidencia del end point primario (combinado de muerte, infarto, stroke, revascularización y sangrado) fue del 4.8% para aquellos que suspendieron la doble antiagregación a los 6 meses vs 6.6% para los que continuaron hasta el año (HR 0.73; p para no inferioridad=0.004).

 

Conclusión

Seis meses de doble antiagregación luego de una angioplastia primaria con stent liberador de zotarolimus resultó no inferior a 12 meses para el end point combinado de seguridad y eficacia.

 

Gentileza de la SBHCI.

 

Título original: A Randomized Trial of 6-Month vs 12-Month DAPT After DES Implantation in STEMI.

Presentador: Elvin Kedhi.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top