TCT 2017 | SENIOR: DES con polímero reabsorbible y tiempo de doble antiagregación corto en pacientes añosos

Gentileza de la SBHCI.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la seguridad y la eficacia del stent liberador de everolimus con polímero biodegradable (SYNERGY II) vs stent convencional (REBEL) en pacientes mayores de 75 años con un tiempo de doble antiagregación corto.

TCT 2017 | SENIOR: DES con polímero reabsorbible y tiempo de doble antiagregación corto en pacientes añosos

Antes de la randomización era registrada la duración que se tenía planeada de doble antiagregación plaquetaria (1 mes en pacientes estables y 6 meses en pacientes cursando un síndrome coronario agudo).


Lea también: TCT 2017 | DAPT STEMI: 6 vs 12 meses de doble antiagregación en infarto agudo de miocardio”.


Se incluyeron 1200 pacientes (596 para el grupo DES y 604 en el grupo BMS), observándose una tasa del end point primario (combinado de muerte, infarto, stroke y revascularización justificada por isquemia) del 12% en los pacientes que recibieron DES y del 16% en el grupo BMS (p=0.02).

 

Entre los componentes del end point primario, solo la revascularización justificada por isquemia presentó diferencias significativas entre los dos dispositivos (2% vs 6%; p=0.002). El sangrado y la trombosis del stent fueron poco frecuentes y similares entre ambos grupos.

 

Conclusión

En pacientes añosos que reciben angioplastia con un esquema de doble antiagregación corto (1 mes en pacientes estables y 6 meses en pacientes agudos), el stent liberador de everolimus con polímero reabsorbible redujo el combinado de muerte, infarto, stroke y revascularización con respecto al stent convencional.

 

Gentileza de la SBHCI.

 

Título original: A Randomized Trial of a Bioabsorbable Polymer-Based Metallic DES vs a BMS With Short DAPT in Patients With Coronary Artery Disease Older Than 75 Years.

Presentador: Olivier Varenne.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Jorge Jordana said:

    La diferencia entre el stent sinergy y el stent rebel es el polímero biodegradable y la droga everolimus del primero. Luego de la degradación del polímero quedan dos plataformas idénticas.
    Entonces no sera mejor que el polímero sea permanente?
    Para saberlo debería hacerse un estudio comparando dos stents elusores de everolimus uno con polímero permanente y otro con polímero biodegradable.

*

Top