COMPARE II: Estudio prospectivo randomizado que comparó el stent recubierto con everolimus con polímero permanente versus un stent recubierto con biolimus con polímero biodegradable.

Estudio prospectivo randomizado que comparó el stent recubierto con everolimus con polímero permanente versus un stent recubierto con biolimus con polímero biodegradable. 

Si bien el uso de DES de primera generación reduce eficazmente la tasa de restenosis y reintervención, varios metaanálisis han demostrado una mayor tasa de eventos tardíos de origen trombótico asociados a fenómenos inflamatorios y retraso en la reendotelialización en el sitio del implante en comparación con los stents convencionales. Con el objeto de reducir los eventos trombóticos observados en el seguimiento alejado con los stents farmacológicos (SF) de primera generación, nuevas generaciones de SF han modificado el polímero, mejorando su biocompatibilidad o creando un polímero biodegradable o directamente sin utilizar un polímero. 

El stent Nobori posee un polímero biodegradable que libera biolimus, de la familia de sirolimus pero más lipofilico, en su cara abluminal. 

El estudio COMPARE II (n=2707) posee un diseño All Comers o sea, con inclusión extremadamente amplia. Su objetivo es demostrar la no inferioridad comparado con el stent XIENCE, que posee polímero permanente liberador de everolimus. Al año de seguimiento, no se observaron diferencias significativas en el objetivo primario (muerte cardiaca, infarto y revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia), siendo la tasa de trombosis definitiva muy baja con ambos stents (0,7% con polímero degradable y 0,4% con polímero permanente, p=NS). 

Según el Dr. Pieter Smits, investigador principal, los resultados de este estudio indican que este stent posee una performance similar al XIENCE, al menos hasta el año, y podría ser una opción de SF adicional. Por otro lado, el Dr. David Holmes afirma que para colocar otro stent más en el ya nutrido inventario de la Sala de Hemodinamia se precisa tener una ventaja con respecto al XIENCE. Según el Dr. Pieter Smits, este SF con polímero degradable posee una ventaja “potencial” de reducir la tasa de eventos trombóticos a largo plazo (2-5 años), aunque para eso habrá que esperar. Según el Dr. David Holmes este estudio no cambia la práctica médica de forma inmediata.

Descargar (PDF, Desconocido)

Pieter Smits
2012-05-15

*

Top