Recomendaciones sobre protección radiológica ocupacional en cardiología intervencionista

La evolución de la experiencia de los operadores, acompasada por la continua mejoría de los dispositivos ha hecho que actualmente estemos realizando procedimientos hasta hace pocos años nunca imaginados ni por el más entusiasta de los cardiólogos intervencionistas.

No es necesario un esfuerzo intelectual muy importante para afirmar que el futuro continuará en forma inexorable en el mismo sentido. Lo mismo sucede en otras especialidades alejadas de la cardiología en que la cirugía va quedando relegada a casos cada vez más complejos.

Sin embargo, es lógico que en el progreso de la ciencia no todo sean noticias positivas. Los procedimientos más complejos son más prolongados y automáticamente llevan mayor dosis de radiación no sólo para el paciente sino para los operadores médicos y no médicos de la sala.

En este sentido es que creemos saludable resaltar nuestra preocupación con respecto a ese tema y decidimos en el marco de un grupo multidisciplinario que se dedica a la protección radiológica en cardiología intervencionista dentro de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena-Austria, redactar unas “Recomendaciones sobre protección radiológica ocupacional en cardiología intervencionista”, focalizando en esta primera instancia el cuidado del profesional y dejando para más adelante el cuidado del paciente.

Tratamos de escribir un trabajo con enfoque práctico para que los operadores y personal de sala puedan identificar las medidas más útiles sobre protección radiológica y aspiramos que su conocimiento redunde en una adecuada prevención de efectos estocásticos así como deterministas en su futuro.

Fue una verdadera satisfacción que una revista del prestigio de “Catheterization and Cardiovascular Interventions” aceptara nuestro trabajo para su publicación y como tal, queremos compartirlo con todos los socios de SOLACI.

Dr. Ariel Durán, FACC
Comité Seguridad Radiológica SOLACI

Descargar (PDF, 54KB)

Ariel Durán

*

Top