¿Bivalirudina o heparina para reducir embolia cerebral post TAVI?

 

bivalirudina heparina embolia cerebralLa embolización cerebral es una complicación relativamente frecuente durante el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVR). La hipótesis de este trabajo es que la embolia cerebral podría ser reducida utilizando bivalirudina como anticoagulante en vez de heparina.

 

El primer objetivo fue determinar la proporción de pacientes con nueva embolia cerebral post TAVI e investigar si la estrategia de anticoagulación durante el procedimiento puede cambiar la tasa de embolia.

 

El estudio BRAVO-3 (Effect of Bivalirudin on Aortic Valve Intervention Outcomes) randomizó pacientes a bivalirudina vs. heparina no fraccionada durante el TAVI transfemoral.

 

Dentro del BRAVO se realizó un sub-estudio prospectivo con resonancia magnética en 60 pacientes para identificar aquellos con nuevas imágenes cerebrales compatibles con embolia durante el procedimiento (end point primario del estudio). Los end points secundarios fueron el análisis cuantitativo de las lesiones y la evolución neurológica a las 48 horas y los 30 días.

 

De los 60 pacientes randomizados, 29 recibieron bivalirudina y 31 recibieron heparina. La proporción de pacientes con nuevas lesiones cerebrales no difirió entre ambas drogas (65.5% vs. 58.1%; p=0.55).

 

Los grupos resultaron similares en cuanto al número medio de embolias cerebrales por paciente, al volumen total de embolia y a la evolución neurológica a las 48 hs y los 30 días. Todos los pacientes que presentaron evidencias clínicas de stroke tuvieron nuevas imágenes compatibles con embolia en la resonancia.

 

Conclusión

Este trabajo documenta nuevas imágenes compatibles con embolia cerebral post TAVI en casi dos tercios de los pacientes. No se observaron diferencias en la estrategia de anticoagulación durante el procedimiento (bivalirudina vs. heparina).

 

Título original: Cerebral Embolism During Transcatheter Aortic Valve ReplacementThe BRAVO-3 MRI Study.

Referencia: Eric Van Belle et al. J Am Coll Cardiol. 2016 Aug 9;68(6):589-99.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top