Seis meses de DAPT son suficientes para el stent Nobori

Los pacientes tratados con el stent liberador de biolimus A9 con polímero biodegradable (Nobori, Terumo) pueden recibir solo seis meses de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) sin que esto se traduzca en eventos adversos cuando se compara con un tratamiento  más prolongado.

 

La tasa neta de eventos adversos clínicos y cerebrovasculares que incluyó muerte de cualquier causa, infarto, eventos cerebro vasculares y sangrado mayor fue de:

  • 1.92% para los pacientes que recibieron seis meses de DAPT.
  • 1.45% para los que recibieron 18 meses de DAPT.

 

Más allá de la no inferioridad de los seis meses de DAPT, el resultado debe ser interpretado con precaución ya que, por ejemplo, se utilizó clopidogrel en los pacientes con síndromes coronarios agudos cuando, en Europa, el antiagregante más utilizado es por mucho el ticagrelor. Además, las guías son claras en recomendar 12 meses en este escenario clínico.

 

El estudio NIPPON incluyó 1.391 pacientes tratados por 18 meses con aspirina/clopidogrel y 1.381 pacientes tratados por seis meses con idéntico esquema. El 30% de esta población estaba constituido por pacientes cursando un  síndrome coronario agudo.

 

Título original: Six months versus 18 months dual antiplatelet treatment for patients undergoing bioabsorbable polymer and abluminal-coated DES deployment: NIPPON randomized study.

Presentador: Nakamura M.

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top