OCT mejora resultados en SCA sin supradesnivel

 

Este trabajo presentado en el ESC y publicado simultáneamente en Circulation, es el primer randomizado y controlado que soporta el uso de tomografía de coherencia óptica (OCT) en el contexto de pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA).

 

El trabajo randomizó 240 pacientes cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST a realizar angioplastia guiada por OCT (OCT antes y después) vs. angiografía convencional.

 

El OCT cambió la estrategia en casi la mitad de los pacientes randomizados a este grupo. Pudo detectar trombos previo a la angioplastia que pasaron desapercibidos en la angiografía convencional -esta fue la razón para la mayor utilización de IIBIIIA en este grupo- y también pudo detectar mala aposición, sub-expansión y  disección de bordes post-angioplastia que llevaron a post-dilatación y stent adicionales.

 

Globalmente, el OCT llevó a algún tipo de optimización en el 50% de los pacientes a diferencia del 22% de la angiografía convencional (p< 0.0001). La medición de la reserva fraccional de flujo (FFR) post procedimiento fue significativamente mayor en el grupo que recibió OCT (0.94 ± 0.04 vs 0.92 ± 0.05; p= 0.005).

 

Título original: Optical coherence tomography to optimize results of percutaneous coronary intervention in patients with non-ST-elevation acute coronary syndromes. Results of the multicenter, randomized DOCTORS (Does Optimal Coherence Tomography Optimize Results of Stenting) study.

Presentador: Nicolas Meneveau.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top