Trombos residuales luego de la tromboaspiración: ¿Afectan el resultado de la angioplastia primaria?

Trombos residuales angioplastia primaria

El objetivo de este trabajo fue evaluar si el monto de trombos residuales luego de una tromboaspiración manual puede afectar el resultado de la angioplastia primaria en pacientes cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST.

 

Los estudios más recientes sobre tromboaspiración fallaron en mostrar un beneficio clínico en pacientes con supradesnivel del segmento ST. El trabajo se basa en la hipótesis de que la remoción insuficiente de trombos de la lesión culpable podría explicar la falta de beneficio de la tromboaspiración.

 

Un total de 109 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST recibieron tromboaspiración y, previo al implante del stent, se realizó una evaluación de la carga trombótica residual con tomografía de coherencia óptica (OCT).

 

Los pacientes se dividieron en tercilos de acuerdo a la carga trombótica y se analizaron los resultados.

 

El “no reflow”, definido como un flujo TIMI (Thrombolysis In Myocardial Infarction) ≤2 y/o un blush miocárdico ≤1 luego del implante del stent fue mucho más frecuente en los pacientes del tercilo con mayor carga trombótica vs. el tercilo con menos trombos residuales.

 

[plain]

No reflow

Tercilo con mayor carga trombótica: 44.4%

Tercilo con menos trombos residuales: 16.7%

[p=0.001]

[/plain]

 

Los pacientes en el tercilo con mayor carga de trombo también sufrieron infartos más grandes según los niveles de Ck Mb vs. los del tercilo con menos trombos.

 

Conclusión

Los pacientes que ingresan cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST y presentan una alta carga trombótica residual luego de la tromboaspiración tienen un daño miocárdico más extenso y una disfunción  microvascular mayor que aquellos pacientes con una carga trombótica residual menor.

 

Título original: Does Residual Thrombus After Aspiration Thrombectomy Affect the Outcome of Primary PCI in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction?An Optical Coherence Tomography Study.

Referencia: Takumi Higuma et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(19):2002-2011.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top