Oclusiones totales crónicas: ¿Plataformas bioabsorbibles o stents farmacológicos?

oclusiones totales cronicas plataformas bioabsorbibles stents liberadores de drogaHay poca evidencia sobre la seguridad y la eficacia de las plataformas bioabsorbibles (BVS) para el tratamiento de una oclusión total crónica.

 

Este registro multicéntrico incluyó pacientes consecutivos con oclusiones totales crónicas que recibieron BVS (Absorb; Abbott Vascular) o stents farmacológicos de 2° generación (DES).

 

El end point primario del estudio fue la falla del vaso blanco a largo plazo (combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso y revascularización justificada por la isquemia). Se utilizó regresión logística para ajustar las diferencias entre los dos grupos.

 

Un total de 537 pacientes (n=153 BVS; n=384 DES) fueron incluidos. Los pacientes que recibieron BVS resultaron más jóvenes y con menos comorbilidades.

 

El puntaje medio en el score de J-CTO (Japan-Chronic Total Occlusion) fue de 1.43±1.16 y resultó similar entre los dos grupos.

 

El procedimiento fue exitoso en el 99.3% de los casos con BVS y en el 96.6% de los casos con DES (p=0.07).

 

A una media de 703 días no se observaron diferencias entre los dos grupos en cuanto a la tasa del end point primario (4.6% vs 7.7%; p=0.21). Luego de un análisis ajustado, tampoco se observaron diferencias. Sin embargo, un análisis secundario sugiere una tendencia hacia mayor revascularización justificada por la isquemia para los BVS.

 

Conclusión

El uso de plataformas bioabsorbibles comparado con DES de 2° generación en oclusiones totales crónicas mostró una tasa similar de falla del vaso blanco a largo plazo. Sin embargo, se observó una tendencia a mayor revascularización justificada por la isquemia. Estos hallazgos deben ser confirmados en estudios randomizados.

 

Título original: Procedural and Long-Term Outcomes of Bioresorbable Scaffolds Versus Drug-Eluting Stents in Chronic Total Occlusions. The BONITO Registry (Bioresorbable Scaffolds Versus Drug-Eluting Stents in Chronic Total Occlusions).

Referencia: Lorenzo Azzalini et al. Circulation: Cardiovascular Interventions. 2016; 9. Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top