Una nueva opción para la angioplastia de la arteria femoral común

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

angioplastia de la arteria femoral comúnLa enfermedad aterosclerótica de la femoral común era, hasta hace poco, de resolución quirúrgica. Pero en la actualidad, con el mejor entrenamiento de los intervencionistas y los nuevos balones se ha comenzado a avanzar. Sin embargo, las calcificaciones severas continúan siendo una gran limitante.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar la factibilidad y eficacia a un año del tratamiento endovascular de la arteria femoral común utilizando en forma combinada aterectomía direccional y balón liberador de paclitaxel.

 

Se incluyeron 30 pacientes que presentaban claudicación intermitente severa o con isquemia crítica que recibieron angioplastia periférica con balón liberador de droga y aterectomía direccional.

 

La edad media fue de 78 años siendo la mayoría hombres y diabéticos. Cinco pacientes presentaban deterioro severo de la función renal (GFR <30 ml/min), de los cuales tres requerían diálisis.

 

El éxito técnico y del procedimiento se obtuvo en todos los pacientes y en solo 3 fue necesario el implante de stent.

 

Al año de seguimiento, el salvataje del miembro se consiguió en todos los pacientes y no hubo amputaciones mayores. La reestenosis se presentó en 2 pacientes y la necesidad de revascularización en uno. La permeabilidad secundaria fue del 96.7% y la libertad de eventos mayores en el miembro tratado fue del 93.4%.

 

Conclusión

Este estudio prospectivo sugiere que la combinación de aterectomía direccional y balón liberador de paclitaxel es segura y efectiva como alternativa a la cirugía. Además, es una opción para el tratamiento de la arteria femoral común y proporciona resultados alentadores en este contexto.

 

Comentario editorial

Las lesiones de la femoral común son una de las más desafiantes por su ubicación anatómica y por su limitada opción para colocar stent.

 

La combinación de estas dos tecnologías podría ayudar a resolver mediante la estrategia endovascular estas obstrucciones, pero sería necesario el desarrollo de stents de mayor flexibilidad y menor tasa de fracturas para este territorio.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: Combined use of directional atherectomy and drug-coated balloon for the endovascular treatment of common femoral artery disease: inmediate and one year outcomes.

Referencia: Angel Cioppa et al. EuroIntervention 2017;12:1789-1794.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top