El Impella otorga seguridad en la ATC del TCI no protegido de alto riesgo

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La presencia de lesiones severas en el tronco de la coronaria izquierda (TCI) no protegido oscila entre el 4% y el 8%, relacionándose en la mayoría de los casos a lesiones de múltiples vasos.

El Impella otorga seguridad en la ATC del TCI no protegido de alto riesgo

La utilización de los dispositivos de asistencia ventricular izquierda en las angioplastias de tronco coronaria (ATC) de alto riesgo se está incrementando, pero todavía no hay mucha información disponible en este grupo.


Lea también: La asistencia previa con Impella 2.5 disminuye la mortalidad a 30 días en el shock cardiogénico por tronco de coronaria izquierda no protegido”.


Se analizaron 127 pacientes en forma consecutiva que recibieron ATC a TCI no protegido y se les implantó Impella 2.5 e Impella CP (76% y 24%).

 

Le edad media fue de 70 años (la mayoría hombres); la mitad exhibía insuficiencia cardíaca en CF III-IV; la fracción de eyección fue de 28% y todos presentaban múltiples comorbilidades. El STS de mortalidad y morbilidad fue de 4% y 23% respectivamente. 19 pacientes presentaban síndrome coronario agudo (5 IAM con supradesnivel del ST). El score de SYNTAX inicial fue de 31.4±10.9. y el residual de 7.86±8.08 y se implantó con éxito el Impella en todos los pacientes.

 

El número de vasos con lesión >50% fue de 2.1±0.68 y recibieron 2.07±0.97 stents/paciente.


Lea también: Anillo pequeño, ¿debemos comenzar a elegir la válvula?”


La mortalidad hospitalaria y a 30 días fue de 1.43% y 2.1%. Un paciente presentó IAM y ninguno stroke. No hubo muerte relacionada al dispositivo. Cinco pacientes presentaron sangrado mayor que requirieron transfusión y uno tuvo una complicación vascular que no requirió cirugía. La presencia de hematoma fue del 2.3%, insuficiencia renal 0.79% y ninguno experimentó fallas en el dispositivo, anemia hemolítica relacionada o complicaciones a nivel valvular.

 

Conclusión

Este gran estudio retrospectivo de un solo centro del Registro USpella demuestra fuertemente la seguridad, eficacia y la utilidad hemodinámica del Impella para las ATC del TCI no protegido, con MACE aceptable a nivel hospitalario y a 30 días.

 

Comentario

Lo más importante de este análisis es que demuestra que el Impella es factible y seguro para la ATC del TCI no protegido sin shock cardiogénico y de alto riesgo para cirugía. Además, permitió realizar una revascularización quedando con un SYNTAX residual <8.

 

El implante de este dispositivo previo a la ATC otorga un soporte hemodinámico para minimizar la isquemia miocárdica, asegurando una buen perfusión durante el procedimiento en pacientes con anatomía coronaria compleja.

 

Una de las limitantes de este dispositivo es su disponibilidad y su alto costo, lo cual limita en forma significativa su utilización.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Real-World Supported Unprotected Left Main Percutaneous Coronary Intervention With Impella Device; Data From the USpella Registry.

Referencia: Theodore Schreiber, et al. Catheterization and Intervention 2017;90:576-581


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

 

*

Top