La enfermedad coronaria funciona como un predictor a 30 días en el TAVI

La asociación entre estenosis aórtica y enfermedad coronaria es frecuente debido a que comparten la fisiopatología, los factores de riesgo y los síntomas. Actualmente, el TAVI está indicado en los pacientes inoperables y de alto riesgo. A su vez, se plantea como una alternativa válida en los pacientes de riesgo intermedio y avanza hacia los de bajo riesgo.

La enfermedad coronaria funciona como un predictor a 30 días en el TAVI

La enfermedad coronaria impacta en forma negativa en este grupo. Por tal motivo, debemos buscar la mejor estrategia, ya que estamos comenzando a utilizar el TAVI en pacientes de menos riesgo.


Lea también: Leaks leves: los enemigos silenciosos en el TAVI.


En el presente estudio se analizaron 896 pacientes que recibieron TAVI. Se estudiaron las coronariografías y se evaluó el score de SYNTAX basal (SSB) y el residual (SR) luego de la angioplastia de tronco coronaria (ATC).

 

En 462 casos (52%) se observó enfermedad coronaria, de los cuales 169 (37%) recibieron ATC previo al TAVI.

 

La presencia de enfermedad coronaria obstructiva estuvo relacionada con el sexo masculino, síndromes coronarios agudos, menor gradiente (máximo y medio) y la utilización de un acceso no femoral. Además, presentaban una menor clase funcional y una menor fracción de eyección.


Lea también: ¿Quién vive más luego del TAVI: hombres o mujeres?


A 30 días, la mortalidad de los que presentaron enfermedad coronaria obstructiva fue mayor (8.7% vs. 5.1%, p=0.003). Luego de corregir los factores confundidores, la enfermedad coronaria obstructiva fue un factor independiente de mortalidad (hazard ratio [HR] 1.74, 95% confidence intervals [CI] 1.03-2.94, p=0.0037).

 

En los que presentaron enfermedad coronaria, ni el SSB ni el SSR fueron predictores de mortalidad.


Lea también: Proliferan los dispositivos para el reemplazo valvular mitral por catéter


La revascularización mediante ATC previa al TAVI mostró una evolución y una mortalidad similar a los que no presentaban enfermedad coronaria a 30 días

 

Conclusión

En la evaluación para TAVI, la enfermedad coronaria obstructiva de base tiene impacto negativo independiente en el pronóstico a corto plazo. Sin embargo, ni el score de SYNTAX basal ni el residual tienen la habilidad pronóstica en el TAVI. La revascularización previa en estos casos parece mejorar la sobrevida a niveles comparables a aquellos pacientes sin enfermedad coronaria de base.

 

Comentario

La presencia de enfermedad coronaria asociada a estenosis aórtica es de aproximadamente 40% y 75%.

 

Este es el primer estudio que muestra que la enfermedad coronaria es un predictor independiente de mortalidad a 30 días y que la realización de ATC previa la reduce haciéndola comparable con aquellos pacientes sin enfermedad coronaria obstructiva.

 

Si bien hay varias publicaciones que demostraron que la presencia de un SSR >8 se asoció a mortalidad en el mediano y largo plazo, este análisis nos incentiva a ser agresivos, en lo posible para revascularizarlos previamente mejorando la sobrevida a 30 días.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Concomitant coronary artery disease and its management in patiennts referred to trasncatheter aortic valve implantation. Insights from the POL-TAVI Registry.

Referencia: Zenon Huczek, et al. Catheter Cardiovasc Interv 2018;91:115-123.


[wysija_form id=”1″]

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top