AHA 2018 | El Canakinumab reduce las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en los respondedores

El beneficio fue dosis dependiente y más allá de que presentara insuficiencia cardíaca o no de base.

Los pacientes con infarto previo y proteína C reactiva elevada mostraron una reducción dosis dependiente de las internaciones por insuficiencia cardíaca con la nueva droga anti inflamatoria Canakinumab, según se presentó en el congreso de la AHA y se publicó simultáneamente en Circulation.

La diferencia entre Canakinumab y el placebo fue solamente significativa en aquellos pacientes que alcanzaron niveles de proteína no reactiva < 2 mg/L.

Esta es la primera evidencia de que una terapia anti inflamatoria, específicamente un inhibidor de la interleukina 1b, puede tener efecto sobre la insuficiencia cardíaca.


Lea también: AHA 2018 | Nuevas guías de actividad física ponen en movimiento a todas las edades.


El estudio Cantos randomizó 10061 pacientes con infarto previo y proteína C reactiva ≥mg/l a Canakinumab 50 mg, 150 mg, 300 mg o placebo. Las dosis se administraron subcutáneas cada 3 meses.

De base 2173 pacientes (22%) reportaron historia de insuficiencia cardíaca. Luego de un seguimiento de 3.7 años, 385 pacientes fueron hospitalizados al menos una vez por insuficiencia cardíaca. Estos pacientes tendieron a ser más añosos, con un mayor índice de masa corporal, diabetes, hipertensión y cirugía de revascularización miocárdica previa.

La reducción dosis dependiente en las internaciones por insuficiencia cardíaca fue en la misma dirección y magnitud para los pacientes con historia o no de insuficiencia cardíaca.


Lea también: AHA 2018 | Disminuye la profilaxis de endocarditis luego de las guías del 2007.


La evaluación de los pacientes que recibieron placebo fue similar a la de aquellos cuya proteína no reactiva no disminuyó de 2 mg/L.

Los costos de esta nueva droga exceden por mucho los resultados. En los Estados Unidos el tratamiento anual con Canakinumab se encuentra en alrededor de los 200.000 dólares.

Título original: Anti-inflammatory therapy with canakinumab for the prevention of hospitalization for heart failure.

Referencia: Everett BM et al. Circulation. 2018; Epub ahead of print.

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top