EuroPCR 2019 | BIO-RESORT y registro SCAAR: Struts ultrafinos también en vasos pequeños

Los datos de los estudios randomizados son apoyados también por el registro SCAAR donde los stents con struts ultrafinos muestran ventajas también en el mundo real.

BIO-RESORT y registro SCAAR: Struts ultrafinos también en vasos pequeños

Los pacientes con vasos pequeños que recibieron stents con struts ultrafinos tienen menos chances de revascularización a 3 años que aquellos que recibieron la primera generación de stents con struts finos de acuerdo con el estudio BIO-RESORT presentado en el primer día del congreso anual del PCR y publicado simultáneamente en JAMA.

Los stents con struts ultrafinos tendrían particular ventaja en vasos finos debido al mayor impacto relativo del tamaño del strut y el lumen del vaso.

De los 3514 pacientes incluidos en este trabajo de tres ramas unos 1506 pacientes presentaban al menos una lesión en un vaso con un diámetro de referencia <2.5 mm.


Lea también: EuroPCR 2019 | CHOICE: válvula balón expandible vs autoexpandibles en pacientes de alto riesgo.


Este análisis en vasos pequeños estaba preespecificado en el protocolo original.

Más allá del PCR, el registro Sueco también mostró ventajas con los struts ultrafinos y no solo en vasos pequeños sino en una gran población de pacientes. Esta ventaja está básicamente conducida por una menor revascularización.

El estudio BIO-RESORT enroló pacientes en 4 centros Holandeses entre diciembre de 2012 y agosto de 2015 randomizados al stent de struts ultrafinos liberador de sirolimus Orsiro (Biotronik), el stent de struts finos liberador de everolimus Synergy (Boston) o el stent liberador de zotarolimus Resolute Integrity (Medtronic), que presentan un grosor de 60, 74 y 91 µm respectivamente.

A 3 años la falla de la lesión blanco (definida como muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso o revascularización de la lesión) mostró una tendencia a ser más baja en los stents ultrafinos comparado con los dos grupos de struts finos (7% vs 10%; p=0.08).


Lea también: EuroPCR 2019 | Global Leaders: La monoterapia con ticagrelor a largo plazo podría tener un lugar en angioplastias complejas.


Al considerar específicamente la revascularización, la diferencia fue claramente significativa a favor de los struts ultrafinos (2.1% vs 5.3%; p=0.009). Esta diferencia se ve solamente a 2 y 3 años.

No hubo diferencias entre los tres dispositivos cuando contamos muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso y stent trombosis.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Outcomes in patients treated with thin-strut, very thin-strut, or ultrathin-strut drug-eluting stents in small coronary vessels: a prespecified analysis of the randomized BIO-RESORT trial.

Referencia: Buiten RA et al. JAMA Cardiol. 2019; Epub ahead of print.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top