EuroPCR 2019 | Global Leaders: La monoterapia con ticagrelor a largo plazo podría tener un lugar en angioplastias complejas.

Este análisis post hoc de lo que fue un trial con resultado negativo solo debe ser considerado como generador de hipótesis.

Los pacientes que recibieron una angioplastia compleja tratados con ticagrelor como monoterapia luego de un mes de doble antiagregación mostraron mejores resultados a 2 años cuando se los comparó con los que recibieron un esquema convencional de doble antiagregación.

En el análisis global de este trabajo no se observaron diferencias significativas en el end point primario (combinado de mortalidad por cualquier causa o infarto no fatal a 2 años).

Este nuevo análisis hace foco en los pacientes más complejos, en los que dejar la aspirina luego de un mes y continuar con ticagrelor por 23 meses más se asoció con una reducción del riesgo relativo del 36% de muerte o infarto no fatal comparado con aquellos que recibieron doble antiagregación por 12 meses seguidos de aspirina sola por 12 meses más.


Lea también: Revascularización completa en etapas vs vaso culpable a largo plazo.


Este beneficio del ticagrelor no se observó en las angioplastias más sencillas.

El GLOBAL LEADERS fue un estudio abierto realizado en 130 centros de 18 países. Los pacientes que recibieron angioplastia con el stent liberador de Biolimus A9 (Biomatrix) en el contexto de síndromes coronarios agudos o angina crónica estable fueron randomizados a aspirina 75 o 100 mg más ticagrelor 90 mg dos veces por día por un mes seguido de ticagrelor como monoterapia por 23 meses más vs doble antiagregación con clopidogrel (para los estables) o ticagrelor (para los agudos) por 12 meses seguidos de 12 meses de aspirina como monoterapia.

Del total del estudio unos 4570 pacientes recibieron angioplastias complejas definidas como enfermedad difusa de múltiples vasos, tratar 3 o más lesiones, intervenciones que requieran 3 o más stents, bifurcaciones con 2 o más stents y una longitud total de stent mayor de 60 mm. Estas definiciones son las mismas que consideran las guías Europeas como angioplastias complejas y son los pacientes con mayor riesgo de eventos isquémicos.

El riesgo de sangrado con la monoterapia de ticagrelor no fue mayor que con la doble antiagregación convencional, tanto en las angioplastias complejas como en las más sencillas.


Lea también: Cirugía bariátrica asociada a menor mortalidad por infarto y stroke.


Los eventos adversos clínicos netos (muerte, infarto, stroke, revascularización más sangrado BARC 3 a 5) favorecieron al ticagrelor como monoterapia en las angioplastias complejas.

Cuanto más características de riesgo presentaban los pacientes, mayor el beneficio de la monoterapia con ticagrelor.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Effect of ticagrelor monotherapy for 23 months following 1-month DAPT vs. standard DAPT for 12 months followed by 12 months of aspirin monotherapy in patients undergoing complex PCI.

Presentador: Serruys PW.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top