TCT2019 | EVOLVE Short DAPT: solo 3 meses de doble antiagregación en alto riesgo de sangrado

Gentileza de la SBHCI.

Este trabajo utilizó el stent de cromo platino de struts finos con polímero bioabsorbible en la superficie abluminal liberador de everolimus, básicamente el stent Synergy. La liberación de la droga y la degradación del polímero dentro de los 4 meses facilitan la endotelización y permitiría un tiempo más corto de doble antiagregación.

Presentado durante las sesiones científicas del TCT 2019 este trabajo incluyó 2009 pacientes con alto riesgo de sangrado (>75 con alto riesgo de sangrado, uso de anticoagulación oral, sangrado mayor en el último año, antecedente de stroke, trombocitopenia o insuficiencia renal).

Luego de la angioplastia los pacientes recibieron doble antiagregación (aspirina más un inhibidor del P2Y12) por 3 meses, excepto en aquellos anticoagulados donde la aspirina fue opcional. 


Lea también: TCT 2019 | AUGUSTUS ACS: Apixaban vs warfarina y Aspirina vs placebo en FA y SCA.


Los pacientes que no presentaron eventos clínicos y que suspendieron el inhibidor del receptor P2Y12 al tercer mes continuaron con aspirina 3 a 15 meses. 

El end point primario de muerte o infarto entre el mes 3 y 15 post procedimiento fue comparado con una cohorte histórica que recibió los clásicos 12 meses de doble antiagregación. La tasa de eventos en los que recibieron 3 meses fue de 5.6% vs 5.7% de la cohorte histórica (p para no inferioridad= 0.0016). La tasa de trombosis fue del 0.3% para una esperado del 1%.

La tasa de sangrado total y sangrado mayor resultó similar entre los dos grupos (6.26% vs 4.1%).

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: EVOLVE Short DAPT: A Single-Arm Study of 3-Month DAPT in Patients at High Bleeding Risk Treated With a Bioabsorbable Polymer-Based Everolimus-Eluting Stent.

Referencia: Jamil Cade.

Autor del artículo original: Ajay J. Kirtane.



Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top