TCT 2019 | TWILIGHT: mínimo período de doble antiagregación en pacientes con alto riesgo de sangrado

Gentileza de la SBHCI.

La monoterapia con un inhibidor del receptor P2Y12 luego de un período mínimo (3 meses) de doble antiagregación plaquetaria es una opción de tratamiento para reducir los sangrados en los pacientes que tienen un alto riesgo de presentar esta complicación.

Highlights TCT 2019

El presente estudio doble ciego presentado en el TCT 2019 y publicado simultáneamente en NEJM analizó la terapia de ticagrelor solamente (con 3 meses previos de doble antiagregación) vs doble antiagregación plaquetaria en pacientes que recibieron angioplastia y alto riesgo de sangrado.

Luego de 3 meses de ticagrelor más aspirina aquellos pacientes que no presentaron eventos isquémicos o hemorrágicos continuaron tomando ticagrelor, siendo randomizados a placebo (monoterapia de ticagrelor) vs aspirina (doble antiagregación) hasta completar un año.

Fueron incluidos unos 9006 pacientes y finalmente randomizados 7119 a los 3 meses (los restantes fueron excluidos por presentar algún tipo de evento, sea hemorrágico o isquémico).


Lea también: TCT 2019 | Onyx ONE.


El end point primario fue un sangrado BARC 2 y un sangrado BARC 3 a 5.

A un año el end point primario se produjo en el 4% de los randomizados a ticagrelor más placebo vs 7.1% en aquellos con ticagrelor más aspirina (p<0.001).

La diferencia estuvo básicamente conducida por los sangrados BARC 2, ya que los sangrados mayores (BARC 3 a 5) resultaron similares, al igual que la muerte de cualquier causa, el stroke no fatal y el infarto no fatal.

Conclusión

Aquellos pacientes con alto riesgo de sangrado que recibieron angioplastia coronaria y completaron 3 meses de doble antiagregación pueden continuar hasta el año con ticagrelor como monoterapia, reduciendo los eventos hemorrágicos y sin que por esto aumenten los eventos isquémicos vs la terapia con ticagrelor y aspirina.

Gentileza de la SBHCI.

Link a resumen del artículo realizado por la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título del artículo original: TWILIGHT: A Randomized Trial of Ticagrelor Monotherapy vs. Ticagrelor-Plus-Aspirin Beginning at 3 Months in High-Risk Patients Undergoing PCI.

Autor del artículo original: Roxana Mehran.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top