TCT 2019 | COAPT costo efectividad: mejor calidad de vida y expectativa de vida, pero ¿a qué precio?

Gentileza de la SBHCI.

El estudio COAPT demostró que la reparación por catéter de la válvula mitral utilizando el MitraClip resultó en una reducción de la mortalidad, de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y de la calidad de vida comparado con el tratamiento médico optimizado en pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral funcional moderada o severa. El costo efectividad de este procedimiento no ha sido analizado.

Highlights TCT 2019

Utilizando los datos del COAPT se evaluó el impacto económico de la terapéutica en el contexto del sistema de salud de Estados Unidos, lo cual lo hace poco trasladable a los costos de los diferentes países de Latino América.

Si bien los pacientes que recibieron MitraClip pagaron el costo inicial del procedimiento luego se ahorra dinero disminuyendo las internaciones por insuficiencia cardíaca además de la mejoría en la calidad de vida, esta última al mejorar también requiere menos cuidados y por lo tanto costos.

Los costos del procedimiento y de las internaciones pueden variar sustancialmente en estas latitudes con respecto a los Estados Unidos por lo que es imposible generalizar los resultados de este trabajo.

Conclusión

Los pacientes con insuficiencia congestiva e insuficiencia mitral funcional moderada o severa se benefician de la terapia con MitraClip aumentando su expectativa de vida y calidad de vida en comparación con la optimización del tratamiento médico lo cuál tiene un gran impacto económico al menos en el sistema de salud de Estados Unidos.

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título Original: COAPT: Cost-Effectiveness Analysis From a Randomized Trial of the MitraClip in Patients With Heart Failure and Severe Secondary Mitral Regurgitation.

Autor del artículo original: Suzanne J. Baron.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top