TCT 2019 | EURO-CTO: resultados a 3 años de recanalización de oclusiones crónicas vs tratamiento médico

Gentileza de la SBHCI.

Entre el 16 y el 18% de la lesiones coronarias en pacientes con enfermedad crónica estable son oclusiones totales crónicas. La revascularización de estas oclusiones totales puede beneficiar a pacientes sintomáticos, pero no está clara la seguridad de un procedimiento tan complejo a largo plazo dado los resultados de otros estudios sobre angioplastia en enfermedad crónica estable.

Highlights TCT 2019

Este trabajo presentado en las sesiones científicas del TCT 2019 randomizó a pacientes con múltiples vasos y al menos una oclusión total crónica a angioplastia con stents liberadores de fármacos de las lesiones severas y posteriormente reevaluar la necesidad de tratar la oclusión total crónica a través de un estudio funcional que pruebe isquemia vs el mejor tratamiento médico.

Se incluyeron 407 pacientes de 26 centros y 8 países a recanalización más tratamiento médico óptimo (n=259) vs tratamiento médico óptimo (n=137). Los pacientes que tratamiento exitoso de una oclusión total crónica y los que recibieron tratamiento médico óptimo fueron evaluados con una prueba funcional a los 12 y 36 meses. 

No se observaron diferencias en los puntos duros (muerte o infarto) entre los grupos, pero si aquellos con una recanalización exitosa presentaron mejor calidad de vida, menos frecuencia de la angina, mejor clase funcional y menor limitación física.

El 18.2% de los pacientes con tratamiento médico óptimo y el 7.3% de lo que recibieron angioplastia necesitaron una nueva revascularización justificada por la isquemia al cabo de los 3 años.

Conclusión

Este trabajo es el primero en mostrar algún beneficio de la angioplastia vs el tratamiento médico óptimo en pacientes sintomáticos con una oclusión total crónica. Se observó una significativa reducción de eventos en el grupo angioplastia básicamente conducida por la mejoría sintomática y la menor tasa de nuevas revascularizaciones.

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Título Original: EURO-CTO: 3-Year Outcomes From a Randomized Trial of PCI vs. Medical Therapy in Patients With Chronic Total Coronary Occlusions.

Autor del artículo original: Gerald S. Werner.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top