TCT 2019 | EXCEL: La angioplastia del tronco de la coronaria izquierda presenta resultados favorables a 5 años

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La ATC con stents liberadores de droga del tronco de la coronaria izquierda no protegido (TCI NP) ha emergido como una estrategia aceptable en un grupo selecto de pacientes, con resultados comparables con la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) a 2 o 3 años. Sin embargo, más allá de ese período no disponíamos de información válida. 

Highlights TCT 2019

Se analizó el seguimiento a 5 años del estudio EXCEL, que randomizó 948 pacientes que recibieron ATC con stent liberador de everolimus (XIENCE, Abbott Vascular) versus cirugía de revascularización coronaria en pacientes con Score de SYNTAX bajo o intermedio.

El Punto Final Primario (PFP) a 5 años fue muerte, stroke o infarto, mientras que el Punto Final Secundario (PFS) a 5 años fue compuesto de muerte, stroke, infarto y revascularización guiada por isquemia.

Los grupos fueron similares, la edad media fue de 66 años, la mayoría hombres y el 30% diabéticos. El Score de SYNTAX fue de 20.6±6.2 para los centros locales y de 26.5±6.3 para el core lab angiográfico. El 80.5% presentó lesión severa de la bifurcación del tronco de la coronaria izquierda.


Lea también: TCT 2019 | AUGUSTUS ACS: Apixaban vs warfarina y Aspirina vs placebo en FA y SCA.


A 5 años se realizó el seguimiento en más del 90% de los casos para ambos grupos. No hubo diferencias en el PFP (22% para ATC y 19.2% para CRM; p=0.13). El PFS estuvo a favor de la CRM (24.1% vs. 31.2%; p=0.002) dirigido por la mayor necesidad de revascularización guiada por isquemia (16.9% vs. 10% p>0.001). No hubo diferencias en muerte cardíaca, infarto ni en la presencia de stroke. La mortalidad de causa no cardíaca fue mayor en el grupo ATC.

Conclusión

En los pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda no protegido con una complejidad anatómica baja o intermedia no hubo diferencias entre la ATC y la CRM en la presencia de muerte, stroke o infarto a 5 años de seguimiento.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: EXCEL: 5-Year Outcomes From a Randomized Trial of PCI vs. CABG in Patients With Left Main Coronary Artery Disease.

Autor del artículo original: Gregg W. Stone.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top