TCT 2019 | FORZA: OCT vs FFR para definir lesiones intermedias. ¿Es mejor la anatomía o la función?

Gentileza de la SBHCI.

Tanto la reserva fraccional de flujo (FFR) como la tomografía de coherencia óptica (OCT) pueden ser métodos útiles para ayudar a definir lesiones coronarias intermedias y para optimizar los resultados de la angioplastia.

Highlights TCT 2019

El estudio FORZA presentado en las sesiones científicas del TCT 2019 de San Francisco y publicado simultáneamente en JACC randomizó 1:1 a pacientes con lesiones intermedias a FFR vs OCT.

Para el grupo randomizado a FFR se realizaba la angioplastia si el resultado era ≤0.8, para el grupo OCT se continuaba con la revascularización si el área de estenosis era ≥75% o entre el 50 y el 75% con un área luminal mínima <2.5 mm² o se observaba ruptura de placa.

Se evaluó la angina (por el cuestionario de Seattle, eventos cardíacos mayores y costos a final del estudio). El end point primario fue el clásico combinado de MACE más angina significativa (<90 en la escala de angina de Seattle) a 13 meses.


Lea también: TCT 2019 | PARTNER 3: la mejor calidad de vida a corto plazo es obvia, ¿Qué pasa después?


Un total de 350 pacientes con 446 lesiones intermedias fueron randomizados a FFR (n=176) u OCT (n=174).

El end point primario de MACE más angina significativa a 13 meses ocurrió en el 14.8% de los pacientes que recibieron FFR vs 8% de los que recibieron OCT (p=0.048). Este resultado fue conducido por la ocurrencia no significativa de cada uno de los componentes del end point primario.

Al final del seguimiento, la necesidad de medicación antianginosa fue significativamente mayor en el grupo FFR (p<0.001), aunque el costo total fue mucho menor (p<0.001) en comparación al OCT.

Conclusión

En pacientes con lesiones intermedias por angiografía, guiar la conducta de revascularización con OCT se asoció a menor tasa del end point combinado de MACE y angina significativa. El FFR requirió más medicaciones para controlar los síntomas pero el costo total fue mucho menor.

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título Original: FORZA: A Randomized Trial of Fractional Flow Reserve vs. Optical Coherence Tomography to Guide Revascularization of Intermediate Coronary Stenoses.

Autor del Artículo Original: Francesco Burzotta.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top