TCT 2019 | PARTNER 3: la mejor calidad de vida a corto plazo es obvia, ¿Qué pasa después?

Gentileza de la SBHCI.

Los pacientes con estenosis aórtica severa y bajo riesgo quirúrgico mostraron una disminución de la mortalidad, del stroke y de la hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca a un año con el reemplazo valvular por catéter comparado con la cirugía. Parecería obvio que esto venga de la mano con una mejoría de la calidad de vida, pero hasta el momento esto era solo una especulación.

Highlights TCT 2019

El presente trabajo presentado en las sesiones científicas del TCT 2019 y publicado simultáneamente en JACC analiza justamente la calidad de vida de los pacientes que recibieron reemplazo por catéter vs cirugía tanto a corto como largo plazo.

Para el análisis se incluyeron 1000 pacientes con estenosis aortica severa y bajo riesgo randomizados a la válvula balón expandible vs cirugía entre el 2016 y el 2017.

Se registro la calidad de vida basal, al mes, 6 meses y 12 meses de acuerdo con los cuestionarios de Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ), SF-36 y EQ-5D.


Lea también: TCT 2019 | EURO-CTO: resultados a 3 años de recanalización de oclusiones crónicas vs tratamiento médico.


Los resultados mostraron que al mes los que recibieron reemplazo por catéter mostraron resultados muchos mejores en los scores al mes del procedimiento vs la cirugía (p<0.0001).

A 6 y 12 meses esta diferencia se mantuvo a favor de la válvula balón expandible, aunque las curvas se acercaron acortando la brecha (p<0.04).

La proporción de pacientes que mostro resultados excelentes fue mayor con el TAVI tanto a 6 meses (90,3% vs. 85,3%; p=0,03) como a 12 meses (87,3% vs. 82,8%; p=0,07).

Conclusión

Los pacientes con estenosis aórtica severa y bajo riesgo quirúrgico que reciben reemplazo por catéter con la válvula balón expandible muestran mejores resultados en los scores de calidad de vida tanto a corto como a largo plazo vs la cirugía.

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Título Original: PARTNER 3: Health Status Outcomes From a Randomized Trial of Transcatheter vs. Surgical Aortic Valve Replacement in Patients With Severe Aortic Stenosis at Low Surgical Risk.

Autor del Artículo Original: Suzanne J. Baron.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top