Más tranquilidad para los dispositivos con paclitaxel en enfermedad periférica

Este gran análisis muestra la rápida adopción de los dispositivos liberadores de paclitaxel para realizar angioplastias en territorio femoropoplíteo a la vez que nos trae tranquilidad sobre su eventual asociación con un aumento de la mortalidad. De hecho, la sobrevida, la sobrevida libre de amputación y la tasa de eventos cardiovasculares resultaron mejor con los dispositivos liberadores de paclitaxel para tratar la isquemia crónica de miembros inferiores.

dispositivos con paclitaxel en enfermedad periférica

Este trabajo enfatiza la diferencia que puede existir entre una población del “mundo real” (como la de este trabajo) y la población de los estudios randomizados.

La población de pacientes fue dividida en isquemia crítica crónica vs claudicación intermitente y en balones liberadores de paclitaxel vs stents liberadores de paclitaxel. En cada grupo se comparó a los dispositivos liberadores de paclitaxel vs dispositivos convencionales. Se utilizó propensity score para balancear las características basales de la población.

Se incluyeron 37914 pacientes con una edad media de 73 años entre el año 2010 y 2018, La proporción anual de uso de dispositivos liberadores de paclitaxel aumentó del 3% al 39% durante dicho período en los pacientes con isquemia crítica crónica y del 4% al 48% en pacientes con claudicación intermitente (p<0.001 para ambos).


Lea también: Seguridad de los balones con paclitaxel en enfermedad vascular periférica.


Tanto los balones liberadores de paclitaxel como los stents se asociaron con una mejoría de la sobrevida (HR=0.83, IC 95% 0.77 a 0.90), una mejoría de la sobrevida libre de amputación (HR=0.85, IC 95% 0.78 a 0.91) y menos eventos cardiovasculares mayores (HR 0.82, IC 95% 0.77 a 0.89) vs dispositivos convencionales en pacientes con isquemia crítica crónica.

En el grupo de pacientes con claudicación intermitente la mortalidad también resultó más baja, tanto en los que recibieron balones liberadores de paclitaxel, stents liberadores de paclitaxel o una combinación de ambos comparado con los dispositivos convencionales.

Conclusión

En esta gran cohorte de pacientes no se observó el aumento de la mortalidad que antes habían informado algunos estudios randomizados.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Long Term Survival after Femoropopliteal Artery Revascularisation with Paclitaxel Coated Devices: A Propensity Score Matched Cohort Analysis.

Referencia: Christian-Alexander Behrendt et al. Eur J Vasc Endovasc Surg, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Miriam said:

    Trabajos realizados con balones libertadores de droga en obstrucción periférico

*

Top