TAVI ¿Deberíamos comenzar a utilizar el radial como acceso secundario?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Uno de los grandes desafíos que aún tenemos los cardiólogos intervencionistas es el manejo de los accesos. La reducción del diámetro de los dispositivos y el desarrollo del cierre percutáneo, acompañado de la mayor experiencia de los operadores, han disminuido de manera importante las complicaciones vasculares. No obstante, debemos tener en cuenta el acceso secundario -generalmente el femoral- que generalmente se utiliza para actuar en caso de complicaciones del acceso primario.

acceso

Es aquí donde el acceso radial (que ha demostrado su gran beneficio en el territorio coronario) surge como alternativa, ya que debido a la escasa información de la que disponemos en la actualidad, el acceso secundario sería el responsable de la cuarta parte de las complicaciones vasculares.

Se analizaron 4949 pacientes que recibieron TAVI entre 2007 y 2018. De ellos, en 4016 (81.1%) el segundo acceso fue femoral (SAF), mientras que en los 933 restantes (18.9%) se utilizó el radial (SAR).

Los grupos fueron similares, la edad media fue de 81 años, pero en los que se utilizó SAF hubo más mujeres y el STS score fue mayor (4.9% vs. 4.7% p=0.032). En los que se realizó SAR hubo mayor presencia de enfermedad coronaria y CRM.


Lea también: ACC 2019 | SAFARI: sorpresivamente, el acceso radial no ofrece ventajas en el infarto.


Las válvulas de primera generación fueron más frecuentes en los que recibieron SAF sin haber diferencia en el éxito del procedimiento.

Las complicaciones vasculares (CV) globales fueron del 16.9%, siendo las mayores (CV>) del 5.7%. Las CV del acceso secundario totales fueron del 3.5%, siendo las CV> 1.3%.

La tasa de complicaciones vasculares del acceso secundario fueron mayores en el femoral (4.1% vs. 0.9% p<0.001). Además, también fueron más altas las mayores (1.6% vs. 0% p>0.01).


Lea también: ¿Son seguros los introductores dedicados de acceso radial 7F?


Se realizó un propensity score manteniéndose mayor tasa de complicaciones vasculares y complicaciones vasculares mayores en los que se utilizó SAF ((4.7% vs. 0.9%, P<0.001; y 1.8% vs. 0%, P<0.001).

A 30 días el SAF presentó mayor tasa de stroke (3.1% vs. 1.6% p=0.043), insuficiencia renal aguda (9.9 vs. 5.7 p<0.001) y mortalidad (4% vs. 2.4% p=0.047).

Conclusión

La utilización del acceso secundario radial en el TAVI se asoció a una reducción en las complicaciones vasculares, en el sangrado y mejores resultados a 30 días. Se justifican estudios randomizados en el futuro.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Comparison of Transfemoral Versus Transradial Secondary Access in Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Lucía Junquera, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2020;13:e008609. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.119.008609.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

5 Comments

  1. MACHADO SILVANA said:

    Hola soy silvana tengo 42 años , a los 40 me operaron de una estenosis aortica severa, todo salio de maravillas pero aproximadamente a los 10 meses me hacen un ecodolper de control y sale que tengo el 25 abierta la válvula no se terminó de cerrar, mi cardiólogo me manda a hacer TRANSESOFASICO y ahí sale que es un 1abierta luego de 6 meses repiten el Ecodolper vuelve a salir mal, asi que me repetirán el TRANSESOFASICO, la verdad tengo mucho miedo de volver a sufrir todo de nuevo, pero confío en DÍOS y los médicos Ojalá y todo mejore, me gustaría recibir un consejo de aliento de parte de profesionales como ustedes, no se dan una idea de el poder que tiene una palabra de fortaleza para personas como yo que a veces nos sentimos perdidos pero una no se rinde y lucha

    • solaci said:

      Estimada Silvana, desde SOLACI le enviamos un afectuoso saludo, esperando que su situación de salud mejore a la brevedad. En momentos de dificultad, la perseverancia, la templanza y la lucha son valores fundamentales, y por lo que leemos usted los tiene de sobra. Confiamos en su pronta recuperación.

      Saludos cordiales.

  2. GARCIA Oscar S. said:

    Al realizarme la angioplastia en arteria coronaria Circunfleja descendente (x obstrucción crónica) intentaron por SAR, sin éxito de eliminar el ateroma calcificado, luego a través de SAF ( o sea doble acceso ) lo lograron y colocandome un Stent . Fue en septiembre 2019 – Sta Fe . Argentina

  3. Christian ruiz said:

    Hay algún avance en la hipertrofia ventricular izquierda?

  4. Adolfo López Ruschke said:

    Buenos días soy el Dr.adolfo Ricardo soy portador de bivalva aortica, actualmente asintomático tengo 60 años, soy candidato en un futuro a t.a.v.i radial?
    Por lo que he investigado la indicación es para pacientes de alto riesgo.
    Que costo tendría está cirugía y dónde me recomiendan me la hagan, pensando en un futuro.
    Gracias

*

Top