Recomendaciones de la ACC con el nuevo coronavirus

La American College of Cardiology (ACC) ha lanzado un documento que resume las potenciales implicancias que podría tener el nuevo coronavirus identificado en Wuhan, China. Este nuevo virus fue denominado por la OMS como COVID-19.

Recomendaciones de la ACC con el nuevo coronavirus

De acuerdo con los registros de la OMS existen alrededor de 93000 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 12600 corresponden a infectados fuera de China. En América Latina se registran hasta el momento un total de 16 casos: 6 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil, 1 en Argentina, 1 en Chile y 1 en República Dominicana.

En este boletín la ACC remarca que los casos diagnosticados hasta el momento indican que los pacientes con enfermedades concomitantes tienen un especial riesgo de complicaciones o incluso muerte si se infectan con el COVID-19. De hecho, el 40% de las personas hospitalizadas por este virus tienen el antecedente de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Algunos pacientes también desarrollaron miocarditis.


Lea también: TAVI ¿Deberíamos comenzar a utilizar el radial como acceso secundario?


Más allá de las politicas de salud pública para evitar que el virus se disemine parece razonable tomar medidas de seguridad adicionales en pacientes con enfermedad cardiovascular que se encuentren en lugares donde circule el virus (básicamente China).

Junto con las medidas de bioprotección se debe también ajustar el tratamiento en la prevención secundaria, lo cual parece otorgar una protección adicional (estatinas, beta-bloqueantes, inhibidores de la enzima de conversión, aspirina).

Estos pacientes además deben estar vacunados contra la gripe y el neumococo.


Lea también: Qué hacer y qué NO hacer en un TEP según las nuevas guías europeas.


En los lugares donde el COVID-19 no es un problema se debe poner énfasis en prevenir la gripe utilizando la vacunación, el lavado frecuente de manos y continuar la adherencia a todos los tratamientos de las enfermedades crónicas que padecen los pacientes.

Título original:  ACC clinical bulletin: cardiac implications of novel Wuhan coronavirus (2019-nCoV).

Referencia: American College of Cardiology.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top