El tratamiento de ambas válvulas aurículo-ventriculares mejora la sobrevida

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El tratamiento para la insuficiencia tricuspídea es escaso. Prácticamente solo se limita a diuréticos y cirugía, asociándose a una alta mortalidad y, generalmente, a insuficiencia mitral.

Estenosis aórtica moderada y disfunción ventricular ¿debería apurarse la indicación del recambio?

El desarrollo de la estrategia “edge-to-edge” con MitraClip ha demostrado beneficio y, actualmente, existen análisis en donde se plantea que esta estrategia en la válvula “olvidada” sola o combinada con la mitral sería de gran beneficio.

Se analizaron 122 pacientes del Registro TriValve que recibieron MitraClip en ambas válvulas aurículo-ventriculares (TMTVR) por insuficiencia severa y 106 del Registro TRAMI solo en la válvula mitral (TMVR). Presentaban además insuficiencia tricuspídea severa.

La edad fue de 77 años, los que recibieron TMTVR fueron en su mayoría mujeres, menos deterioro severo de la función ventricular izquierda <30% (18% vs. 39.4% p<0.001), diámetro de fin de diástole (54 mm vs. 59 mm; p = 0.007), fibrilación auricular (68.7% vs. 55.7%; p= 0.029) e insuficiencia cardíaca clase funciona IV (32.8% vs. 18.9%; p=0.013). Además, también fue menor el filtrado glomerular.


Lea también: Impella y eventos adversos.


El EuroSCORE en el TRAMI fue de 26.2% y en el TriValve del 12.1%. La dilatación del anillo tricuspídeo en el TriValve fue de 47±8 mm.

El éxito del procedimiento en la válvula mitral fue similar y en la tricúspide fue de 81%. En los pacientes que recibieron TMTVR la duración del procedimiento se prolongó 50 minutos. No hubo diferencias en la evolución hospitalaria.


Lea también: Recomendaciones de la ACC con el nuevo coronavirus.


Al año de seguimiento la mortalidad fue mayor en los que recibieron TMVR (34% vs. 16.1% p=0.035), sin haber diferencias en la mejoría significativa de la clase funcional.

Conclusión

El tratamiento conjunto de ambas válvulas se asoció a una mayor sobrevida comparada con el tratamiento aislado de la válvula mitral en los pacientes con insuficiencia severa mitral y tricuspídea. Más estudios randomizados son necesarios para confirmar estos resultados.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Combined Tricuspid and Mitral VersusIsolated Mitral Valve Repair for Severe Mitral and Tricuspid Regurgitation An Analysis From the TriValve and TRAMI Registries.

Referencia: Michael Mehr, et al J Am Coll cardiol Intev 2020;13:543-50.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top