La morfología de las placas podría modificar las mediciones funcionales

Las características vulnerables de las placas se asocian de manera independiente a las mediciones funcionales realizadas bajo hiperemia, mucho mejor que aquellas mediciones realizadas en estado basal como el IFR. Estos hallazgos sugieren que no solo la severidad de la estenosis sino también las características de la placa contribuyen al resultado de la medición funcional.

La morfología de la placa podría modificar las mediciones funcionales

Este es un subestudio del PACIFIC (Prospective Comparison of Cardiac PET/CT, SPECT/CT Perfusion Imaging and CT Coronary Angiography With Invasive Coronary Angiography) que explora el impacto de las características vulnerables de las placas por tomografía en la medición de los índices funcionales, tanto con hiperemia como sin hiperemia. La morfología vulnerable de las placas por tomografía afecta las mediciones del FFR, lo cual se ha visto asociado a un síndrome coronario agudo inminente. 

El índice instantáneo en el período libre de ondas (iFR) ha surgido como una alternativa al FFR que ha probado ser tan bueno o incluso mejor en la mayoría de las placas, aunque poco sabemos de esta equivalencia en placas con especiales características de riesgo.


Lea también: 16 años de superioridad de la angioplastia primaria.


Se evaluaron de manera prospectiva 257 vasos en 120 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. Todos los pacientes recibieron una angiotomografía coronaria de 256 cortes para ver la severidad de las lesiones y las características de las placas. El remodelado positivo, la baja atenuación de la placa, los nódulos calcificados y una imagen simil reloj de arena fueron considerados signos de vulnerabilidad de las placas por tomografía. Todas estas placas fueron evaluadas con FFR e iFR incluyendo iFR bajo adenosina (iFRa).

En el análisis por vaso, las estenosis luminales significativas se correspondieron con mediciones bajas de FFR, iFR e iFRa. En el análisis multivariado, tanto el FFR como el iFR se asociaron con estenosis ≥ al 70% (p<0.001 y p=0.003, respectivamente).


Lea también: ACC 2020 virtual | Más evidencia que apoya las exigentes guías de hipertensión de 2017.


La morfología vulnerable se asoció de manera independiente a un FFR anormal pero no al iFR.

Conclusión

La morfología vulnerable de las placas por tomografía se asocian a los índices medidos bajo hiperemia como el FFR pero no a aquellos realizados sin la infusión de adenosina como el iFR. Estos hallazgos deben ser validados y sugieren que no solo el grado de estenosis sino también la composición de las placas contribuyen al resultado de las mediciones funcionales. 

Título original: Adverse Plaque Characteristics Relate More Strongly With Hyperemic Fractional Flow Reserve and Instantaneous Wave-Free Ratio Than With Resting Instantaneous Wave-Free Ratio.

Referencia: Roel S. Driessen et al. J Am Coll Cardiol Img 2020, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top