ACC 2020 Virtual | Sub-análisis del COMPASS: la diabetes aumenta el beneficio del rivaroxaban más AAS

En aquellos pacientes con enfermedad coronaria o periférica estable la diabetes aumenta el beneficio de la combinación de bajas dosis de rivaroxaban sumado a la aspirina vs la aspirina sola. 

ACC 2020 Virtual | Sub-análisis del COMPASS: la diabetes aumenta el beneficio del rivaroxaban más AAS

Este análisis se encontraba pre-especificado en el protocolo del COMPASS y fue presentado en forma virtual para el ACC 2020 y publicado simultáneamente en Circulation.

Aquellos pacientes con diabetes mostraron numéricamente mayores reducciones en términos absolutos del end point combinado de MACE (muerte cardiovascular, infarto o stroke) y muerte de cualquier causa. Mientras que el aumento del sangrado al agregar rivaroxaban no fue mayor que al de la población no diabética.

El COMPASS original incluyó 27.395 pacientes con enfermedad estable coronaria, periférica o ambas. El trabajo original que fue presentado en ESC del 2017 y mostró que la combinación de 2.5 mg de rivaroxaban dos veces por día más 100 mg de aspirina por día reducían el end point combinado de eventos y la mortalidad mientras que aumentaban los sangrados comparado con la aspirina sola.


Lea también: COMPASS: un nuevo lugar para el rivaroxaban en cardiopatía isquémica crónica.


Para el presente análisis presentado en el ACC 2020 se hizo foco en 6.922 pacientes diabéticos al inicio del estudio vs 11.356 no diabéticos.

La diabetes no influyó significativamente en los puntos finales pero dado el mayor riesgo basal de eventos, se observó una reducción numéricamente mayor al de la población general. A diferencia de los eventos trombóticos, los sangrados aumentaron en la misma proporción en diabéticos y no diabéticos.

Por ahora este aumento en los sangrados y los costos económicos de la droga mantienen al rivaroxaban en equilibrio entre los pros y los contra.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: The role of combination antiplatelet and anticoagulation therapy in diabetes and cardiovascular disease: insights from the COMPASS trial. 

Referencia: Bhatt DL et al. Circulation. 2020; online before print y presentado simultáneamente en el ACC 2020 en forma virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Juan Pablo Quintana o said:

    Buenas noches… Me parece interesante el artículo, también me interesa estar al día con los nuevos esquemas y combinaciónes de medicamentos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

*

Top